conexiong21.com.ar

sábado, 25 de mayo de 2013

LIRICA MODERNA Y CONTEMPORANEA

Lírica Modernista

Su máximo representante y fundador Rubén Dario, esa su vez una reacción contra la lirica romántica. Esta vez la revolución no la va hacer el corazón, ni tampoco la inteligencia. Es una revolución literaria capitaneada por la imagen o fantasía creadora.

Ni que decir tiene, que siendo así las cosas, es una lirica donde entra poco la lógica y donde los sentimientos tratan de evadirse o esconderse en una exuberancia de formas o en una tónica de sentimientos muy despersonalizados.

Sin embargo, y aunque el movimiento modernista acaba por ser en el fondo romántica. Reacciona solo parcialmente, pero conserva ciertas actitudes románticas, el espíritu de evasión y fuga (por mas que la evasión sea geografía distinta de la romántica.

la poesía moderna se define por su capacidad de síntesis y de asociación. Su principal herramienta es el tropo o metáfora, es decir la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades.

Algunos autores modernos han diferenciado metáfora de imagen, palabras que la retórica tradicional emparenta. Para esos autores, la imagen es la construcción de una nueva realidad semántica mediante significados que en conjunto sugieren un sentido unívoco y a la vez distinto y extraño.

Características:

    El modernismo es un movimiento Americano. Aunque tiene sus raíces metidas en dos movimientos literarios europeos, reviste rasgos que lo independizan y lo configuran como una novedad.
    Es el primer gran aporte de a la letras universales.
    No estudia sino la figura de Rubén Darío por ser creador y exponente mas significativo, pero se ha de sabes que en todas las naciones y sobre todo en América hay poetas modernistas de primera categoría.

Lírica Contemporánea

En los primeros años de posguerra hacen su aparición dos tendencias líricas contrapuestas: poesía arraigada, de tono clasicista e ideología conservadora, y la poesía desarraigada, en la que aparecen los autores que defienden una mayor libertad expresiva.

En los años cincuenta, la visión crítica de los poetas desarraigados se acentúa con el auge de la poesía social, que utiliza el poema como un instrumento para transformar la realidad política.

Contra esa utilización de la poesía reaccionaron los poetas de la generación de los cincuenta, que entienden el poema como un medio de conocimiento.

Características:

Actitud del lirico contemporáneo:

    El poeta lírico contemporáneo es ante todo un inconforme, un contestatario frente al pasado y, por si fuera poco, un subversivo.
    A ciencia y conciencia rompe con el pasado.
    Ha creado un nuevo modo de ser y estar en el mundo.
    Hay que buscar un arte que responda a esta novedad interna que vive el hombre.

Revolución en los contenidos líricos:

    Hay que abandonar los viejos temas.
    Están gastados, carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo.
    Varios movimientos vanguardistas dan al verso contenidos socio-políticos: injusticia, subdesarrollo, manifestación.

Revolución en las formas:

    La plástica en el poema: en algunos de los movimientos vanguardistas hay una marcada tendencia a hacer plásticas en la colocación de las palabras para formar el poema. Busca una especial llamada a la atención del lector.
    Rompimiento con la sintaxis y la ortografía: afanosos de novedad y expresarse sin lógica aparente, algunos poetas de vanguardia no se preocupan de respetar la sintaxis y hasta escriben sus poemas sin puntuación para que sea el lector quien dé sentido a la frase y le dé la curva de entonación de acuerdo con su poder de captación.
    Versolibrismo el verso es uno de los elementos formales que más sufre en el vanguardismo. La revolución en esto es profunda. Hasta se podría preguntar en muchas ocasiones si estamos frente al verso o frente a la prosa. A este tipo de verso libre y fenómeno se lo llama versolibrismo.

Revolución técnica poética:

Es la revolución más significativa. Hay que reconocer que en este sentido ya el mismo Modernismo tiene algo de lo que vamos a decir. Pero en el vanguardismo está más acentuado.

Elemento conceptual:

El contenido que expresa el diccionario.

Es un elemento racional: común para el poeta y el lector o lectores.

Elemento sensorial

La percepción que experimenta el que escucha palabra.

Elemento afectivo

El sentimiento que despierta la percepción sensorial que ha tenido el que escucha.
Conclusión

Poesía lírica, forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. Esta definición debe matizarse cuando se traten ciertas formas de la lírica moderna en la que, como ya ocurría con el haiku japonés, el yo se desvanece en favor de la imagen o de una escena cuya emoción se desliga de la subjetividad del poeta.

La lírica griega se cantaba o recitaba con el acompañamiento de la lira. Formas líricas populares en la época clásica eran las elegías y las odas. Entre los poetas líricos de la antigua Grecia figuran Safo, Alceo y Píndaro; entre los romanos, Horacio, Ovidio y Catulo. También se encuentra poesía lírica en la India y la China antiguas.

Los trovadores y troveros de la edad media francesa desarrollaron formas líricas tales como la canción y el rondeau para ser cantadas. En Alemania, los primeros poetas líricos fueron los minnesingers. Aunque la mayor parte de los poemas líricos medievales eran anónimos, se destacan dos nombres: el de François Villon, en el siglo XV francés, y Geoffrey Chaucer, inglés, en el siglo XIV. También las baladas, a menudo clasificadas como poemas narrativos, se consideran formas de la poesía lírica por su relación con el canto.

A principios del Renacimiento, el término lírica se aplica también a los versos no cantados. La lírica cantada abarca el madrigal, de origen popular, a diferencia de la canción y el soneto. El poeta italiano Petrarca se destacó por sus sonetos y por los cuatro madrigales que se incluyen en su Cancionero y son una temprana manifestación de esta forma lírica. En España sobresalen Gutiérrez de Cetina y Francisco de Quevedo. Otra forma lírica, la llamada lira garcilasiana (véase Versificación), fue vehículo en la España renacentista de la oda de Horacio y admitió también desarrollos originales en fray Luis de León y san Juan de la Cruz.

1 comentario: