conexiong21.com.ar

jueves, 7 de noviembre de 2013

Mega exposición del rosarino Antonio Berni desembarca en Houston

El resultado es un montaje excepcional en el edificio del museo estadounidense, en el corazón del Distrito de las Artes, capaz de hacer lucir como pocas veces la obra del maestro rosarino comprometido con su tiempo, creador de estos dos personajes arquetípicos hechos con chatarra y objetos, que protagonizan el guión curatorial de la muestra.


 Este desembarco en Houston “es una afirmación de la calidad de Berni como artista, a la vanguardia del arte moderno, y ayuda a su posicionamiento internacional para que tenga un mayor y justo reconocimiento”, señaló a Télam Eduardo Costantini, director del Malba.

El visitante se encontrará con más de 170 pinturas, assemblages, construcciones polimatéricas, grabados, tacos de xilografías y bocetos, creados entre 1956 y 1978, dedicados a los dos personajes nacidos de la imaginería del artista que representan al niño pobre y a la muchachita del interior corrompida por la gran ciudad.

“Antonio Berni: Juanito y Ramona”, con obras provenientes de la familia del artista y de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina, Estados Unidos, España y Bélgica, llegará a Malba en octubre de 2014, lo que promete ser un hito del calendario expositivo del año entrante.

“Berni es uno de los artistas más representativos de la colección del Malba –agregó Costantini-, es el artista argentino más importante de la historia moderna, comprometido con la situación social, siempre vigente a través de toda su extensa producción y quien experimentó en todas las técnicas”.

En este sentido, remarcó que las piezas más importantes de su colección son “Manifestación”, inmensa pintura hecha sobre tela de arpillera con la imagen de un grupo de manifestantes y “La gran tentación” o “La gran desilusión”, ésta última, también parte del envío a la ciudad texana.

El Malba dio a conocer hace sólo unas semanas un mural de Antonio Berni realizado en una quinta bonaerense, que se restauró y puso en valor, lo que Costantini consideró una “feliz coincidencia” y un “prolegómeno de la visita de Berni a Houston primero y a Buenos Aires después. Además, demuestra el gran conocimiento de Berni en todas las técnicas”.

“Houston es el mejor aliado estratégico de Malba”, consideró Costantini en referencia al acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2005 y también a la coproducción de esta exposición, cuyas caras más visibles son la puertorriqueña Mari Carmen Ramírez, curadora de arte latinoamericano del Museo de Bellas Artes de Houston, y el historiador Marcelo Pacheco, ex curador en jefe del Malba.

“Es un museo de mucha pujanza, uno de los que más ha crecido en Estados Unidos, con Peter C. Marzio primero y ahora con Gary Tinterow –el ex y actual director, respectivamente- es un museo universal”, señaló Costantini sobre uno de los diez más grandes de Houston, con una colección que supera las 65.000 piezas de la antiguedad hasta el presente.

Por su parte, la curadora Mari Carmen Ramírez, muy entusiasmada, contó a Télam que “no es la primera vez que mostramos a Berni y la serie de Ramona y sus amigos en grabado. Lo hemos mostrado muchas veces y en 2008 adquirimos uno de los monstruos (las pesadillas de Ramona) y ‘Juanito va a la ciudad’. Y aquí Berni fascina a la gente”.

“Berni es universal y Juanito y Ramona lo son completamente. Creo que la exposición va a ser record de audiencia, un gran éxito. Los conocedores de arte van a descubrir a un Berni que no conocen. En este tipo de  muestras, cuando lo ves todo junto, puedes apreciar la evolución de la serie, la evolución del pensamiento del artista, entonces realmente puedes entender de qué trata su propuesta”, señaló Ramírez..

La curadora destacó también la estrecha colaboración por parte de Fundación Espigas, así como de la familia del artista, José Antonio y la fallecida Lily Berni.


Fuente: (http://www.telam.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario