conexiong21.com.ar

sábado, 18 de octubre de 2014

LA FELICIDAD, DESESPERADAMENTE de André COMTE-SPONVILLE

El día 3 de noviembre el Club de Lectura de Tarde estuvo comentando las impresiones lectoras sobre el libro del filósofo francés André COMTE-SPONVILLE, LA FELICIDAD, DESESPERADAMENTE.

EL LIBRO HA GUSTADO MUCHO porque:

1) Posee un discurso coloquial y sencillo sobre una sola idea: la Felicidad como Objetivo y la Sabiduría como Medio y, a todos, nos ha sido fácil entender y compartir.

2) Es una invitación a la Vida y nos aconseja a valorar lo que tenemos, actuar siempre y a mantenernos alegres y positivos.

3) Deja claro que no esperemos ser felices si nos limitamos a desear lo que no tenemos y no avanzamos en el SABER, ACTUAR Y AMAR.

4) Defiende el Presente… ” Habitar este momento que es el nuestro [...] donde no hay nada que creer [...] y donde no hay nada que esperar, puesto que todo está por hacer y por amar” frente al pensamiento de PASCAL: “No se vive nunca para el Presente: se vive un poco para el Pasado [...] y, mucho, mucho para el Futuro”.

5) Hace énfasis en que lo más importante para la persona es formarse e ir avanzando en la vida en su SER y no en su TENER.

6) Hay que tener constancia que cada uno de nosotros tenemos nuestra idea de Felicidad dependiendo de los condicionantes de cada persona y, sobre todo, de nuestra escala de valores.

7) Es posible ser feliz en cualquier momento y dejar de serlo segundos después. La Felicidad no es absoluta ni eterna sino simplemente posible.

8) Las preguntas formuladas en el libro como colofón a la conferencia del filósofo nos parecen buenísimas y también ofrecen claridad a la visión filosófica del autor.

Todos los porqués estuvieron mezclados:

a) Con opiniones personales de cada tertuliano sobre la idea de la Felicidad.


b) La importancia, o no, de la herencia genética en ver la vida de una forma negativa o positiva.


c) La influencia del entorno educacional y emocional para aprender a ser feliz.


d) En sentirnos satisfechos con nosotros mismos y con la capacidad de elegir su felicidad.

e) La variedad de factores: etapas de la vida, momentos, necesidades…etc., que afectan en la felicidad personal.

En definitiva ha sido gratificante leer un libro en dónde se habla de Filosofía- Sabiduría- Felicidad- Esperanza- Desesperación- Amor y Alegría, con tanta naturalidad y lucidez que nos hace situarnos en un diálogo comprendido con grandes y valorados filósofos.


Para terminar la tertulia se entregó la próxima lectura: Conociendo la obra de..., TOMÁS SÁNCHEZ SANTIAGO. Ha sido seleccionado por la Biblioteca Pública de Zamora y entregado a todos los pertenecientes al Club con una clara finalidad:

INVITAR al escritor a un CAFÉ LITERARIO con todos nosotros y con los que quieran participar, el día 10 de noviembre a las 20:15 en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública.

Dicha invitación es muy importante para el Club de Lectura porque vamos a responsabilizarnos del papel dual de “anfitriones” e “invitados”.

Tal solo recordaros que antes del Encuentro con Tomás Sánchez Santiago nos vemos a las 7:15 en la Sala Polivalente de la Biblioteca Pública.




FUENTE: ( http://clubdelecturadetardedezamora.blogspot.com.ar )

No hay comentarios:

Publicar un comentario