conexiong21.com.ar

domingo, 12 de octubre de 2014

La importancia de llamarse Ernesto

Oscar Wilde, otro de los innumerables autores que han dejado huella en su paso por este mundo.
El título (original) ya es en sí mismo una muestra de como se las gasta Oscar; The Importance of Being Earnest. El nombre del libro se traduce literalmente como "La importancia de ser Serio", y es que "Earnest" suena igual que "Ernest", lo cual genera ya, desde buen principio un buen juego de palabras para entrar en calor. La traducción, evidentemente, mata ese curioso juego de palabras. Sin embargo, he leído que hay ediciones tituladas como "La importancia de ser Severo" en castellano o, para los catalanoparlantes "La importància de ser Frank".
Para empezar, en esta breve pero magistral obra de teatro, nos encontramos con dos jóvenes acomodados ingleses.
Uno de ellos se ha inventado un alter ego llamado Ernesto y bajo este nombre conoce a una dama. Pero no es una cualquiera, sinó una que solo quiere casarse con alguien llamado Ernesto.
Durante la obra, al otro joven le sucederá exactamente la misma situación con otra chica.
Esto dará pie a unos malabarismos impresionantes por parte de los jóvenes que deben intentar mantener sus verdaderos nombres en secreto para llegar a ser esposos de sus respectivas cortejadas.
Hay muchos puntos destacables que hacen más memorable esta obra, pero no quisiera privaros de la sorpresa de descubrirlo por vuestra cuenta.
Con este enrevesado juego de manos, Wilde nos sirve una comedia que demuestra mucho ingenio por parte del autor. A mi nunca se me hubiera ocurrido una situación tan intrincada que, a medida que avanza la obra se va retorciendo aun más en una altamente improbable serie de casualiades de la vida.
En fin, es un libro en que aparecen dos Ernestos, de los cuales uno se llama Jack y el otro Algernon. Es decir, la típica situación que todos los días encontramos por la calle, ¿verdad?
Como se podrá adivinar, el libro lanza una burla descarada a la sociedad y se ríe de ciertas costumbres de la era victoriana, como por ejemplo, la consideración de que tener personalidad seria era importante y bueno.
Se me queda algo corta la reseña, pero el libro también lo es, así que no me seáis vagos y leedlo, que no os cuesta nada.

FUENTE: ( http://www.mascriticas.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario