conexiong21.com.ar

miércoles, 20 de agosto de 2014

Las letras argentinas con fuerte presencia en Brasil





Tras la participación argentina en la XII edición de la Festa Literaria de Paraty (FLIP) en Brasil, la literatura local continúa pisando fuerte en tierras brasileñas con importante presencia de escritores, libros e historias en la próxima Bienal del Libro de San Pablo y en "Territorios de Cortázar", un seminario en homenaje al escritor argentino en Brasilia que se desarrollará a principio de octubre.





mpliar
Luego de que casi 280 mil de hinchas alentaran a la selección nacional de fútbol durante el Mundial, llega ahora la presencia de la literatura argentina en los principales eventos del calendario literario de Brasil, según informó nuestra Embajada en ese país.

"La riqueza y la diversidad de nuestra literatura habla de nuestra identidad. Por eso queremos estar presentes en todas las Ferias de Libros de Brasil, llevando nuestros libros, nuestro pensamiento y nuestros autores", dijo el embajador argentino en ese país, Luis María Kreckler, quien subrayó la participación local en la FLIP, en Paraty, la colonial y bella ciudad a cuatro horas de Río de Janeiro.

Es que este año, a finales de julio, estuvieron allí los escritores argentinos Damián Tabarovsky y Leopoldo Brizuela que hablaron sobre la actualidad del escenario literario argentino y su relación con Brasil; y la periodista y escritora Graciela Mochkofsky, que disertó sobre las narrativas del poder.

Luego de esta exitosa presencia, las letras argentinas estarán en diversas formas en agosto en la Bienal del Libro de San Pablo mientras que, en octubre, Brasilia le rendirá su homenaje a Julio Cortázar y finalmente, en noviembre, la joven literatura argentina llegará a Belo Horizonte.


ampliar
La 23°Bienal del Libro de San Pablo -que se desarrollará del 22 al 31 de agosto en un espacio de 60 mil metros cuadrados y que reúne a las principales editoriales, librerías y distribuidoras de Brasil- recibe anualmente cerca de 800 mil visitantes y es la plataforma de los más importantes lanzamientos editoriales.

Al Pabellón de Exposiciones del Anhembi llegará el escritor Pablo De Santis, autor de novelas como "El enigma de París" y "La sexta lámpara", quien estará conversando con su par brasileño Raphael Montes, una de las promesas literarias de su país, sobre la literatura negra en la mesa "Narrativas del asalto: lo universal en el nuevo género policial" el próximo 24 de agosto a las 14.

Otra de las que arribará a San Pablo es Elsa Osorio, quien acaba de reeditar en Argentina "A veinte años, Luz", obra finalista del Premio Fémina en Francia y ganadora del Premio Amnesty International.


ampliar


La autora participará, el 26 de agosto, junto a José Eduardo Agualusa, de Angola, y Socorro Acioli, de Brasil, de la conferencia llamada "Tertulia literaria: homenaje a Borges, García Márquez y Cortazar".

También, en el marco de la Bienal, se presentará el Programa SUR de apoyo a las traducciones a editores y responsables de nuevos proyectos editoriales.

"El Programa SUR es una política de Estado. Por eso no vamos a descansar hasta que Brasil sea el país que más libros de autores argentinos publique", sostuvo el diplomático, quien definió este evento multitudinario como un espacio para "generar diálogos entre autores argentinos y de otras nacionalidades".

En el año del centenario de su nacimiento, Brasil no es ajeno al reconocimiento mundial de uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX. "Territorios de Cortázar", es el nombre del seminario internacional en homenaje al autor de "Rayuela", que será el 7 y 8 de octubre en Brasilia y contará con la voz de académicos y especialistas en la obra cortazariana de ambos países.

Organizado por la Embajada de Argentina en Brasil, la Universidad de Brasilia (UnB) y el Gobierno de Brasilia (GDF), este evento académico tendrá el análisis de profesores de las universidades nacionales de La Plata, Buenos Aires, Mendoza, de las Federales de Río de Janeiro, Porto Alegre y de Brasilia, quienes debatirán en torno a los cuentos, las novelas y la poesía de Cortázar.

"Además, hemos organizado un ciclo de cine que resalta la profunda relación entre su obra y el séptimo arte", explicó el embajador, que informó que se editará un libro bilingüe con la recopilación de todas las ponencias del seminario binacional.

Finalmente, para noviembre en Belo Horizonte donde se realiza la convocante y dinámica feria del Sindicato de Escritores de Libros de Brasil (SNEL), se esperan las nuevas voces de escritores argentinos, ya que, según el embajador, están "estudiando nombres de autores jóvenes para seguir generando espacios de diálogos contemporáneos".





FUENTE: ( http://www.telam.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario