conexiong21.com.ar

lunes, 11 de agosto de 2014

Paul Dukas



Paul Abraham Dukas (n. París, 1 de octubre de 1865 - f. París, 17 de mayo de 1935), compositor francés de la escuela impresionista

Una de las obras más populares del compositor francés Paul Dukas fue El aprendiz de brujo. Empezó a tocar el piano a los 5 años pero no sintió verdaderamente su vocación hasta los 14.

En 1881, ingresó en el Conservatorio de París en la clase de armonía de Théodore Dubois. De esta época proceden algunas páginas inéditas: un Air de Clytemnestre (1882) y una Ouverture du Roi Lear (1883). En 1884 escuchó por primera vez en la orquesta su Ouverture pour Götz von Berlichingen. Al año siguiente fue admitido como alumno de composición de Ernest Guiraud y en 1886 obtuvo el 1º Premio de contrapunto y fuga. En 1888 consiguió el primer segundo Premio de Roma por su Cantata Velléda, pero le negaron el primer Gran Premio al año siguiente, entonces abandonó el conservatorio y se dedicó seriamente a su trabajo.

Escribió también muchos artículos en revistas, que fueron reunidos en 1948 bajo el título Écrits sur la musique de Paul Dukas.

Fue amigo y consejero de Isaac Albéniz.

Antes de suicidarse en París, quemó parte de su obra.
Obras principales Música de cámaraAlla Gitana, chelo y pianoVillanelle, trompa y pianoPianoVariations, Interlude et final on a theme of RameauLa plainte, au loin, du faune...Prélude élégiaque sur le nom de HaydnSonata in E-flat minorTrompaVillanelleMúsica vocalSonnet de RonsardVocalise, voz y pianoCantatas (Hymne au soleil, Sémélé et Velléda)BalletLa Péri (1912)Música orquestalEl aprendiz de brujo o el aprendiz de hechicero;Sinfonía en C Mayor (1895)ÓperaAriana y Barbazul (Ariane et Barbe-bleue) estrenada en la Opéra Comique de París el 10 de mayo de 1907.


FUENTE: ( http://es.wikipedia.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario