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miércoles, 20 de agosto de 2014

Las letras argentinas con fuerte presencia en Brasil





Tras la participación argentina en la XII edición de la Festa Literaria de Paraty (FLIP) en Brasil, la literatura local continúa pisando fuerte en tierras brasileñas con importante presencia de escritores, libros e historias en la próxima Bienal del Libro de San Pablo y en "Territorios de Cortázar", un seminario en homenaje al escritor argentino en Brasilia que se desarrollará a principio de octubre.





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Luego de que casi 280 mil de hinchas alentaran a la selección nacional de fútbol durante el Mundial, llega ahora la presencia de la literatura argentina en los principales eventos del calendario literario de Brasil, según informó nuestra Embajada en ese país.

"La riqueza y la diversidad de nuestra literatura habla de nuestra identidad. Por eso queremos estar presentes en todas las Ferias de Libros de Brasil, llevando nuestros libros, nuestro pensamiento y nuestros autores", dijo el embajador argentino en ese país, Luis María Kreckler, quien subrayó la participación local en la FLIP, en Paraty, la colonial y bella ciudad a cuatro horas de Río de Janeiro.

Es que este año, a finales de julio, estuvieron allí los escritores argentinos Damián Tabarovsky y Leopoldo Brizuela que hablaron sobre la actualidad del escenario literario argentino y su relación con Brasil; y la periodista y escritora Graciela Mochkofsky, que disertó sobre las narrativas del poder.

Luego de esta exitosa presencia, las letras argentinas estarán en diversas formas en agosto en la Bienal del Libro de San Pablo mientras que, en octubre, Brasilia le rendirá su homenaje a Julio Cortázar y finalmente, en noviembre, la joven literatura argentina llegará a Belo Horizonte.


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La 23°Bienal del Libro de San Pablo -que se desarrollará del 22 al 31 de agosto en un espacio de 60 mil metros cuadrados y que reúne a las principales editoriales, librerías y distribuidoras de Brasil- recibe anualmente cerca de 800 mil visitantes y es la plataforma de los más importantes lanzamientos editoriales.

Al Pabellón de Exposiciones del Anhembi llegará el escritor Pablo De Santis, autor de novelas como "El enigma de París" y "La sexta lámpara", quien estará conversando con su par brasileño Raphael Montes, una de las promesas literarias de su país, sobre la literatura negra en la mesa "Narrativas del asalto: lo universal en el nuevo género policial" el próximo 24 de agosto a las 14.

Otra de las que arribará a San Pablo es Elsa Osorio, quien acaba de reeditar en Argentina "A veinte años, Luz", obra finalista del Premio Fémina en Francia y ganadora del Premio Amnesty International.


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La autora participará, el 26 de agosto, junto a José Eduardo Agualusa, de Angola, y Socorro Acioli, de Brasil, de la conferencia llamada "Tertulia literaria: homenaje a Borges, García Márquez y Cortazar".

También, en el marco de la Bienal, se presentará el Programa SUR de apoyo a las traducciones a editores y responsables de nuevos proyectos editoriales.

"El Programa SUR es una política de Estado. Por eso no vamos a descansar hasta que Brasil sea el país que más libros de autores argentinos publique", sostuvo el diplomático, quien definió este evento multitudinario como un espacio para "generar diálogos entre autores argentinos y de otras nacionalidades".

En el año del centenario de su nacimiento, Brasil no es ajeno al reconocimiento mundial de uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX. "Territorios de Cortázar", es el nombre del seminario internacional en homenaje al autor de "Rayuela", que será el 7 y 8 de octubre en Brasilia y contará con la voz de académicos y especialistas en la obra cortazariana de ambos países.

Organizado por la Embajada de Argentina en Brasil, la Universidad de Brasilia (UnB) y el Gobierno de Brasilia (GDF), este evento académico tendrá el análisis de profesores de las universidades nacionales de La Plata, Buenos Aires, Mendoza, de las Federales de Río de Janeiro, Porto Alegre y de Brasilia, quienes debatirán en torno a los cuentos, las novelas y la poesía de Cortázar.

"Además, hemos organizado un ciclo de cine que resalta la profunda relación entre su obra y el séptimo arte", explicó el embajador, que informó que se editará un libro bilingüe con la recopilación de todas las ponencias del seminario binacional.

Finalmente, para noviembre en Belo Horizonte donde se realiza la convocante y dinámica feria del Sindicato de Escritores de Libros de Brasil (SNEL), se esperan las nuevas voces de escritores argentinos, ya que, según el embajador, están "estudiando nombres de autores jóvenes para seguir generando espacios de diálogos contemporáneos".





FUENTE: ( http://www.telam.com.ar)

Michael Somoroff: “No hay límites a la hora de manipular una fotografía cuando es al servicio del arte”



Su muestra “Ausencia de sujeto" se exhibe en el Centro Cultural Recoleta y es un homenaje a “People of the 20th century”, el monumental trabajo del legendario fotógrafo alemán August Sander, y uno de los platos fuertes del Festival de la Luz.







En una entrevista exclusiva con la agencia Télam, Somoroff (1957) -quien nació y reside en la ciudad de Nueva York- se refirió así a esta exposición en la que se vale de la manipulación digital para quitar de la foto un elemento esencial del retrato: el sujeto, y que marca un contrapunto entre la obra de ambos creadores.

El ejercicio consiste en mirar primero una foto tomada por Sander (1876–1964), quien se preocupó por trazar -a través de sus retratos que integran la serie ”Gente del siglo XX"- un perfil representativo de la sociedad alemana durante la República de Weimar, y luego, junto a ella, la misma foto retocada digitalmente por Somoroff.

El fotógrafo estadounidense -quien estudió en Europa junto a eminencias como Gyula Halász (más conocido como Brassaï) y Andre Kertész- borró el sujeto del retrato, y dejó sólo su fondo; una imagen que ofrece una atmósfera tan misteriosa como particular e igual de atractiva.

El fondo de la imagen se vuelve así el motivo principal, en esta suerte de duplicado fantasma que Somoroff compuso a raíz de una selección de 40 fotografías originales de Sander, una larga serie de retratos meticulosamente compuestos que hablan del orden jerárquico de la sociedad alemana presentando a los sujetos no tanto como individuos sino de acuerdo a sus ocupaciones, profesiones y clases.

En esta operación poética realizada mediante software, "los fondos de las imágenes, antes considerados fragmentos secundarios, ahora se convierten en los motivos principales. Han sido traducidos en imágenes totalmente reconcebidas que justamente pertenecen al idioma 'post moderno'", explica Diana Edkins, curadora de la exposición junto a Julian Sander.

Michael Somoroff es hijo de Ben Somoroff -un prestigioso fotógrafo estadounidense-; ya exhibió la serie "Ausencia de sujeto" en la bella Plaza San Marco, durante la Bienal de Venecia de 2011 y sus trabajos fueron adquiridos por importantes colecciones de arte como la del Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Museo de Bellas Artes de Houston (Texas) y la Smithsonian Institution de Washington.

-Télam: ¿Cómo nació la idea de realizar este tributo a August Sander?

-Somoroff: Visité una exposición de August Sander en el Museo Metropolitano de Arte (Met) en el 2003 y me sentí muy conmovido por sus fotografías. Inmediatamente me pregunté: “¿Por qué estas imágenes me interpelan?”. Y me di cuenta que esa proximidad con el sujeto es algo que no encontrás en la mayoría de los retratos. Esa cercanía era mágica. Era única para la fotografía. Y decidí honrarla removiendo al sujeto. Los retratados ya no están más. Este paralelo entre los trabajos de Sander y los míos dan la prueba de la presencia permanente de la vida. Estoy honrando los logros de Sander y de la vida en sí misma, es puramente un gesto imaginativo.

-T: ¿Qué posibilidades ofrece la tecnología hoy?

-S: La tecnología te da la posibilidad de hacer lo que sea. Somos capaces de grabar una idea, directamente desde nuestra imaginación, en el mundo, lo que representa una diferencia crucial en la fotografía desde que nació como registro de las personas. Hoy en día no hay límites a la hora de manipular una fotografía si es al servicio del arte. Lo que importa hoy es el concepto, hacer honor a lo artesanal y a la imaginación. No hay trabas para plasmar una idea propia. Esto nos permite caminos más metafísicos para expresarnos. Podemos compartir nuestros sueños de forma más directa con los demás.

-T: ¿Qué ocurre cuando el contexto se convierte en lo central de una fotografía?

-S: El arte es contexto, siempre en la búsqueda de la verdad, todo es automáticamente contextual.

Organizada por Admira (Milán) en colaboración con FEROZ Galerie (Bonn) y el Goethe-Institut, la muestra cuenta con el auspicio de la Embajada de Alemania y se podrá visitar hasta el 21 de septiembre en Junín 1930, de lunes a viernes de 13 a 20; sábados, domingos y feriados de 11 a 20, con entrada libre.


FUENTE: (http://www.telam.com.ar/)

La novela "Kryptonita", de Leonardo Oyola, será llevada al cine



La novela Kryptonita de Leonardo Oyola, ganadora como mejor libro en 2011, será llevada al cine el año próximo por Nicanor Loreti y tendrá como protagonistas a Juan Palomino como Nafta Súper, Pablo Rago, Diego Capusotto, Lautaro Delgado y Jorge Sesán.






"Nunca imaginé que iba a terminar siendo una película. Me habían piropeado algunos directores con querer hacerla. Estoy muy contento. Muy feliz", dijo Oyola a Télam, en tanto que en las redes sociales el escritor sostuvo: "Hace cuatro me metí­a de lleno a escribirla. Tres años atrás entraba a imprenta. Me ha dado mucho, muchí­simo este libro. Tantas alegrí­as. Tantas caras felices cuando me hablan de él".

En Kryptonita, Oyola retoma el concepto de la historieta llamado "elseworld" o "de otro mundo" para narrar las vicisitudes de un médico nochero del hospital Paroissien ante el ingreso de Nafta Súper, un superpoderoso lí­der de una banda criminal.

En la novela, publicada por Penguin Random House, el médico, ansioso por terminar su turno de tres dí­as, recibe en la guardia a un hombre herido, Nafta Súper, detrás de él llega su "banda" que le exige que lo mantenga vivo hasta que amanezca, mientras se atrincheran esperando la llegada de la policí­a.

Durante la madrugada, entre flashbacks de la historia de los integrantes de la banda, delirios alucinógenos, negociaciones para salir libres y un inminente tiroteo, el doctor descubre que su paciente es algo más que un hombre común.


Oyola nació en 1973 y se crio en Isidro Casanova, en el oeste del Gran Buenos Aires. Escribe policiales y le guiña un ojo a lo fantástico, entre sus novelas se destacan Santerí­a y Sacrificio; Siete y el Tigre Harapiento; Hacé que la noche venga; Bolonqui; Gólgota y Chamamé, ganadora en 2010 del Premio Dashiell Hammett al mejor policial en la XXI Semana Negra de Gijón.

La película, producida por Jimena Monteoliva, también contará con los actores Diego Cremonesi, Susana Varela, Paula Manzone, Pablo Pinto y Sofia Palomino.




FUENTE: (http://www.telam.com.ar)

Poemas de Versos libres



Poemas de Versos Libres de José Martí

Los Versos Libres es un poemario singular dentro de la poética de José Martí, de sus libros es el más hermético y pesimista. Es precisamente en este texto donde más se observa la influencia de poetas simbolistas en Martí, allí encontramos una voz habitada por visiones que el verso quiere traducir. Este es el libro de más juego verbal y proliferación de imágenes y es además la voz de un poeta herido por su condición, quien critica con arrojo a la muerte. Muy distinta es ésta voz a la de Ismaelillo y aún más a la de los Versos Sencillos. De allí, quizás, el que en vida Martí se resistiera a la publicación de este texto.

POLLICE VERSO

Memoria de Presidio

Si, yo también, desnuda la cabeza
de tocado y cabellos, y al tobillo
una cadena burda, heme arrastradoz
entre un montón de sierpes, que revueltas
sobre sus vicios negros, parecían
esos gusanos de pesado vientre
y ojos viscosos, que en hedionda cuba
de pardo lodo lentos se revuelcan.
Y yo pasé, sereno entre los viles,
cual si en mis manos, como en ruego juntas,
las anchas alas púdicas, abriese
una paloma blanca. Y aún me aterro,
de ver con el recuerdo lo que he visto
una vez con mis ojos. Y espantado,
póngome en pie, cual a emprender la fuga!
¡Recuerdos hay que queman la memoria!
¡Zarzal es la memoria; más la mía
es un cesto de llamas! A su lumber
el porvenir de mi nación preveo.
Y lloro. Hay leyes en la mente, leyes
cual las del río, el mar, la piedra, el astro,
ásperas y fatales ese almendro
que con su rama oscura en flor sombrea
mi alta ventana, viene de semilla
de almendro: y ese rico globo de oro
de dulce y perfumoso jugo lleno,
y hasta el pomo ruin la daga hundida,
copa de mago que el capricho torna
en hiel para los míseros, y en férvido
Tokay para el feliz. La vida es grave,
al flojo gladiador clava en la arena.
¡Alza, oh pueblo, el escudo, porque, es grave
cosa esta vida, y cada acción es culpa
que como, aro servil se lleva luego
cerrado al cuello, o premio generoso
que del futuro mal próvido libra!

¿Veis los esclavos? Como cuerpos muertos
atados en racimo, a vuestra espalda
irán vida tras vida, y con las frentes
pálidas y angustiosas, la sombría
carga en vano halaréis, hasta que el viento
de vuestra pena bárbara apiadado,
los átomos postreros evapore!
¡Oh, qué visión tremenda! ¡Oh, qué terrible
procesión de culpables! Como en llano
negro los miro, torvos, anhelosos,
sin fruta el arbolar, secos los píos
bejucos, por comarca funeraria
donde ni el sol da luz, ni el árbol sombra.
Y bogan en silencio, como en magno
océano sin agua, y ala frente
porción del universo, frase unida
a frase colosal, sierva ligada
a un carro de oro, que a los ojos mismos
de los que arrastra en rápida carrera
ocúltase en el áureo polvo, sierva
con escondidas riendas ponderosas
a la incansable Eternidad atada!

Circo la tierra es, como el romano;
y junto a cada cuna una invisible
panoplia al hombre aguarda, donde lucen,
cual daga cruel que hiere al que la blande
los vicios, y cual límpidos escudos
las virtudes: la vida es la ancha arena,
y los hombres esclavos gladiadores.
Mas el pueblo y el rey, callados miran
de grada excelsa, en la desierta sombra.
¡Pero miran! Y a aquel que en la contienda
bajó el escudo, o lo dejó de lado,
o suplicó cobarde, o abrió el pecho
laxo y servil a la enconosa daga
desde el sitial de la implacable piedra,
condenan a morir, pollice verso;
llevan, cual yugo el buey, la cuerda uncida,
y a la zaga, listado el cuerpo flaco
de hondos azotes, el montón de siervos!


¿Veis las carrozas, las ropillas blancas
risueñas y ligeras, el luciente
corcel de crin trenzada y riendas ricas,
y la albarda de plata suntuosa
prendida, y el menudo zapatillo
cárcel a un tiempo de los pies y el alma?
¡pues ved que los extraños os desdeñan
como a raza ruin, menguada y floja!


ISLA FAMOSA


Aquí estoy, solo estoy, despedazado.
ruge el cielo; las nubes se aglomeran,
y aprietan, y ennegrecen, y desgajan.
los vapores del mar la roca ciñen.
sacra angustia y horror mis ojos comen.
¿A qué, Naturaleza embravecida,
a qué la estéril soledad en torno
de quien de ansia de amor rebosa y muere?
¿Dónde, Cristo sin cruz, los ojos pones?
¿Dónde, oh sombra enemiga, dónde el ara
Digna por fin de recibir mi frente?
¿En pro de quién derramaré mi vida?

Rasgóse el velo; por un tajo ameno
de claro azul, como en sus lienzos abre
entre mazos de sombra Díaz famoso,
el hombre triste de la roca mira
en lindo campo tropical, galanes
blancos, y Venus negras, de unas flores
fétidas y fangosas coronados.
danzando van; ¡a cada giro Nuevo
bajo los muelles pies la tierra cede!
y cuando en ancho beso los gastados
labios sin lustre, ya trémulos juntan,
sáltanles de los labios agoreras
aves tintas en hiel, aves de muerte.


LA POESÍA ES SAGRADA


La poesía es sagrada. Nadie
de otro la tome, sino en sí. Ni nadie
como a esclava infeliz que el llanto enjuga
para acudir a su inclemente dueña,
la llame a voluntad: que vendrá entonces
pálida y sin amor, como una esclava.

Con desmayadas manos el cabello
peinará a su señora: en alta torre,
como pieza de gran repostería,
le aprefará las trenzas; o con viles
rizados cubrirá la noble frente
por donde el alma su honradez enseña;
o lo atará mejor, mostrando el cuello,
sin otro adorno, en un discreto nudo.
¡Mas mientras la infeliz peina a la dama,
su triste corazón, cual ave roja
de alas heridas, estará temblando
lejos ¡ay! en el pecho de su amante,
como en invierno un pájaro en su nido!
¡Maldiga Dios a dueños y tiranos
que hacen andar los cuerpos sin ventura
por do no pueden ir los corazones! -



FUENTE: ( http://poesia.about.com/od/poemas/a/Poemas-De-Versos-Libres.htm)

Verso libre


Verso libre

El verso libre es la forma de expresión poética que se caracteriza por su alejamiento intencionado de las pautas de rima y metro que predominaron en la poesía europea hasta finales del siglo XIX. Por tanto, es una forma muy próxima al poema en prosa y la prosa poética, de los que se distingue visualmente por conservar la disposición tipográfica en líneas sangradas propia del verso.
Historia

El verso libre nace en la segunda mitad del siglo XIX como alternativa a las formas métricas consagradas por la tradición, como el soneto y la décima. El primer poeta notable que lo práctica es Walt Whitman, que se inclina por un tipo de verso irregular de gran extensión (el versículo), inspirado en la versión inglesa de la Biblia.

Algunos poetas simbolistas franceses, como Gustave Kahn y Jules Laforgue, que lo introdujeron en Francia, adaptan esta forma de expresión a sus necesidades, separándose así del preciosismo parnasiano, cuyas formas sentían agotadas. Stéphane Mallarmé resume así su postura: Asistimos ahora a un espectáculo verdaderamente extraordinario, único, en la historia de la poesía: cada poeta puede esconderse en su retiro para tocar con su propia flauta las tonadillas que le gustan; por primera vez, desde siempre, los poetas no cantan atados al atril. Hasta ahora –estará usted de acuerdo- era preciso el acompañamiento de los grandes órganos de la métrica oficial. ¡Pues bien! Los hemos tocado en demasía, y nos hemos cansado de ellos.

En la concepción simbolista, el verso libre no supone una pérdida de la musicalidad del poema, sino un enriquecimiento de la misma, al preferirse el ritmo sutil y complejo al compás monótono del verso tradicional. Años más tarde, Luis Cernuda retoma esta argumentación: Si en el verso hay música, mi preferencia se orientó hacia la «música callada» del mismo.

En la poesía española, el verso libre cobra por primera vez importancia en el Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez. A partir de entonces, se consolida como forma de expresión común en la generación del 27 y siguientes. En los últimos años, el cansancio del versolibrismo ha producido una reacción significativa de regreso al verso medido (rimado o blanco), notoria en la producción de autores como Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero o Miguel Ángel Velasco.

Con independencia de dicho cansancio, las reticencias contra el verso libre de autores como Antonio Machado y Agustín García Calvo se centran en dos aspectos:
con demasiada frecuencia, se llama verso libre a lo que no es sino prosa presentada visualmente de forma equívoca.
la libertad a la que alude el término no debe entenderse como despreocupación de la musicalidad, que es condición constitutiva del verso. Es célebre la advertencia en este sentido de Machado: Verso libre, verso libre,líbrate mejor del versocuando te esclavice.

FUENTE: ( http://es.wikipedia.org)

Paganini - El violinista del Diablo

         
                                                        Paganini - El violinista del Diablo

lunes, 11 de agosto de 2014

Paul Dukas



Paul Abraham Dukas (n. París, 1 de octubre de 1865 - f. París, 17 de mayo de 1935), compositor francés de la escuela impresionista

Una de las obras más populares del compositor francés Paul Dukas fue El aprendiz de brujo. Empezó a tocar el piano a los 5 años pero no sintió verdaderamente su vocación hasta los 14.

En 1881, ingresó en el Conservatorio de París en la clase de armonía de Théodore Dubois. De esta época proceden algunas páginas inéditas: un Air de Clytemnestre (1882) y una Ouverture du Roi Lear (1883). En 1884 escuchó por primera vez en la orquesta su Ouverture pour Götz von Berlichingen. Al año siguiente fue admitido como alumno de composición de Ernest Guiraud y en 1886 obtuvo el 1º Premio de contrapunto y fuga. En 1888 consiguió el primer segundo Premio de Roma por su Cantata Velléda, pero le negaron el primer Gran Premio al año siguiente, entonces abandonó el conservatorio y se dedicó seriamente a su trabajo.

Escribió también muchos artículos en revistas, que fueron reunidos en 1948 bajo el título Écrits sur la musique de Paul Dukas.

Fue amigo y consejero de Isaac Albéniz.

Antes de suicidarse en París, quemó parte de su obra.
Obras principales Música de cámaraAlla Gitana, chelo y pianoVillanelle, trompa y pianoPianoVariations, Interlude et final on a theme of RameauLa plainte, au loin, du faune...Prélude élégiaque sur le nom de HaydnSonata in E-flat minorTrompaVillanelleMúsica vocalSonnet de RonsardVocalise, voz y pianoCantatas (Hymne au soleil, Sémélé et Velléda)BalletLa Péri (1912)Música orquestalEl aprendiz de brujo o el aprendiz de hechicero;Sinfonía en C Mayor (1895)ÓperaAriana y Barbazul (Ariane et Barbe-bleue) estrenada en la Opéra Comique de París el 10 de mayo de 1907.


FUENTE: ( http://es.wikipedia.org)