conexiong21.com.ar

jueves, 7 de noviembre de 2013

Mega exposición del rosarino Antonio Berni desembarca en Houston

El resultado es un montaje excepcional en el edificio del museo estadounidense, en el corazón del Distrito de las Artes, capaz de hacer lucir como pocas veces la obra del maestro rosarino comprometido con su tiempo, creador de estos dos personajes arquetípicos hechos con chatarra y objetos, que protagonizan el guión curatorial de la muestra.


 Este desembarco en Houston “es una afirmación de la calidad de Berni como artista, a la vanguardia del arte moderno, y ayuda a su posicionamiento internacional para que tenga un mayor y justo reconocimiento”, señaló a Télam Eduardo Costantini, director del Malba.

El visitante se encontrará con más de 170 pinturas, assemblages, construcciones polimatéricas, grabados, tacos de xilografías y bocetos, creados entre 1956 y 1978, dedicados a los dos personajes nacidos de la imaginería del artista que representan al niño pobre y a la muchachita del interior corrompida por la gran ciudad.

“Antonio Berni: Juanito y Ramona”, con obras provenientes de la familia del artista y de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina, Estados Unidos, España y Bélgica, llegará a Malba en octubre de 2014, lo que promete ser un hito del calendario expositivo del año entrante.

“Berni es uno de los artistas más representativos de la colección del Malba –agregó Costantini-, es el artista argentino más importante de la historia moderna, comprometido con la situación social, siempre vigente a través de toda su extensa producción y quien experimentó en todas las técnicas”.

En este sentido, remarcó que las piezas más importantes de su colección son “Manifestación”, inmensa pintura hecha sobre tela de arpillera con la imagen de un grupo de manifestantes y “La gran tentación” o “La gran desilusión”, ésta última, también parte del envío a la ciudad texana.

El Malba dio a conocer hace sólo unas semanas un mural de Antonio Berni realizado en una quinta bonaerense, que se restauró y puso en valor, lo que Costantini consideró una “feliz coincidencia” y un “prolegómeno de la visita de Berni a Houston primero y a Buenos Aires después. Además, demuestra el gran conocimiento de Berni en todas las técnicas”.

“Houston es el mejor aliado estratégico de Malba”, consideró Costantini en referencia al acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2005 y también a la coproducción de esta exposición, cuyas caras más visibles son la puertorriqueña Mari Carmen Ramírez, curadora de arte latinoamericano del Museo de Bellas Artes de Houston, y el historiador Marcelo Pacheco, ex curador en jefe del Malba.

“Es un museo de mucha pujanza, uno de los que más ha crecido en Estados Unidos, con Peter C. Marzio primero y ahora con Gary Tinterow –el ex y actual director, respectivamente- es un museo universal”, señaló Costantini sobre uno de los diez más grandes de Houston, con una colección que supera las 65.000 piezas de la antiguedad hasta el presente.

Por su parte, la curadora Mari Carmen Ramírez, muy entusiasmada, contó a Télam que “no es la primera vez que mostramos a Berni y la serie de Ramona y sus amigos en grabado. Lo hemos mostrado muchas veces y en 2008 adquirimos uno de los monstruos (las pesadillas de Ramona) y ‘Juanito va a la ciudad’. Y aquí Berni fascina a la gente”.

“Berni es universal y Juanito y Ramona lo son completamente. Creo que la exposición va a ser record de audiencia, un gran éxito. Los conocedores de arte van a descubrir a un Berni que no conocen. En este tipo de  muestras, cuando lo ves todo junto, puedes apreciar la evolución de la serie, la evolución del pensamiento del artista, entonces realmente puedes entender de qué trata su propuesta”, señaló Ramírez..

La curadora destacó también la estrecha colaboración por parte de Fundación Espigas, así como de la familia del artista, José Antonio y la fallecida Lily Berni.


Fuente: (http://www.telam.com.ar)

Una noche para recorrer el patrimonio artístico de los argentinos

"Abrir los Museos por la noche es una gran oportunidad para continuar con la política de democratización del patrimonio de todos", expresó a Télam el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, sobre esta nueva edición, en la que 190 espacios de la ciudad abrirán sus puertas de 20 a 3 de la madrugada con entrada libre y gratuita.


"Con más 100.000 obras en exhibición y 1200 actividades por año, museos como el de Bellas Artes, el Cabildo, el de Arte Decorativo o la Casa Nacional del Bicentenario constituyen una usina de cultura para los habitantes de Buenos Aires", agregó el funcionario.

Además destacó que "a lo largo y ancho del país son 29 los museos nacionales que diariamente trabajan para conservar y estimular nuestra cultura".

Esta fiesta del arte y la cultura que cada año se apodera de las calles porteñas ofrecerá una variada programación para todo público, con opciones en 27 barrios de la ciudad, que en esta edición tiene como novedad a la flamante Casa de la Cultura Villa 21 Barracas que exhibirá su colección de arte con artistas argentinos y latinoamericanos.

El Museo Nacional de Bellas Artes (avenida Del Libertador 1473) tendrá opciones para todos los gustos, con visitas guiadas por su patrimonio permanente -desde arte argentino hasta impresionista- y muestras como la "Memoria de la escultura 1895-1914" que reúne obras de Mateo Alonso, Víctor de Pol y Jules Lagae; "Oski, un monje enloquecido", un gran retrospectiva del humorista gráfico.

El ritmo y el despliegue visual llegarán al museo del barrio de la Recoleta junto a La Bomba del Tiempo, que ofrecerá desde las 23 un show en las escalinatas; también lo hará Villa Diamante y el grupo Urraka con su música de objetos cotidianos. A la par, se proyectará un video-danza con obras de la colección sobre la imponente fachada de la institución.

Si de música se trata, la emblemática Manzana de las Luces ofrecerá un concierto a cargo del grupo de folclore-electrónico Tonolec, mientras que en el Cabildo se sucederán recitales en su patio histórico y proyecciones audiovisuales, además de las tradicionales visitas por esos emblemáticos edificios, sus túneles, pasillos y habitaciones.

También el Evita (Lafinur 2988) despertará los sentidos, con teatro, show de tango y muestra fotográfica. Además de recorrer lo que fue la fundación Eva Perón y la obra y vida de su fundadora, el público podrá ser espectador de "Vamos a Córdoba", "Viva las diferencias", dirigidas por Jorge Gusman, y "Afrolatinoamericanas de Voces, Susurros, Gritos y Silencios", sobre la vida de las mujeres afrodescendientes en Latinoamérica.

La historia también tendrá su turno en esta noche cultural: en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600) se podrá visitar la nueva sala "San Martín de puño y letra", que incluye un daguerrotipo interactivo del hombre que cruzó la Cordillera.

Domingo Faustino Sarmiento tampoco quedará afuera: habrá visitas por el museo que lleva su nombre (Juramento 2180), para conocer más sobre su universo e intimidad.

En esa línea, y combinando una perspectiva histórica y cultural, la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) invita a recorrer la muestra "Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos" para pensar el lugar del trabajo en su dimensión pública y privada, pero también como valor de libertad, inclusión y ciudadanía.

En esta Noche de los Museos, que cada año suma a más visitantes -el 2012 se registraron más de 100.000 personas-, la música y el baile se apoderarán de las instituciones y las calles de la ciudad. Desde las 20 la Casa de la Cultura de la Villa 21 recibirá a artistas y vecinos y la Casa del Bicentenario conciertos y espectáculos, entre otros.

Para disfrutar del aire libre primaveral el Museo del Libro y de la Lengua (Las Heras 2555) y el Palais de Glace(Posadas 1795) programarán actividades en la calle: un micrófono a la poesía y la proyección de "Pescado Rabioso. Una utopía incurable", respectivamente.

En el edificio anexado a la Biblioteca Nacional también habrá propuestas lúdicas de tono literario, como la exposición "Arlt en dos", un viaje al mundo de "Los 7 Locos" y "Lanzallamas" así como recorridos que tienen como protagonistas a libros relevantes de nuestra cultura.

Sitios como el Museo Yrurtia, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Roca, el Museo Mitre, el Museo del Traje, la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET) son algunas instituciones nacionales que participarán de esta Noche de los Museos, con entrada libre y gratuita.

Noventa líneas de colectivos llevarán de manera gratuita a aquellos pasajeros que presenten el pase libre que se entrega en los museos o que puede imprimirse en www.lanochedelosmuseos.gob.ar, donde también se encuentra disponible la programación completa.


Fuente: (http://www.telam.com.ar)