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martes, 8 de marzo de 2016

Mary Cassatt



Mary Stevenson Cassatt (22 de mayo 1844 - 14 de junio 1926) fue una pintora y grabadora americana. Aunque nacida en Pensilvania, pasó gran parte de su vida adulta en Francia, donde forjó amistad con Edgar Degas y se incorporó al movimiento impresionista. Cassatt pintó, principalmente, imágenes representando la vida social y privada de las mujeres, con especial énfasis en los lazos entre ellas y sus hijos.

Mary Cassatt fue descrita por Gustave Geffroy como una de «las tres grandes damas» del impresionismo junto a Marie Bracquemond y Berthe Morisot


Vida temprana



Mujer Joven con sombrero negro y verde mirando hacia abajo (Young Woman in a Black and Green Bonnet), hacia 1890, pastel sobre papel vitela, 65 x 52 cm, Princeton University Art Museum.

Cassatt nació en Allegheny City, Pensilvania, ahora Pittsburgh.2 Nació en una familia de clase media alta. Su padre, Robert Simpson Cassatt (más tarde sólo Cassatt) era un exitoso agente de bolsa, descendiente del francés Jacques Cossart, que había llegado a Nueva Ámsterdam en 1662.3 Su madre, Katherine Kelso Johnston, provenía de una familia de banqueros. Katherine, una lectora educada, tuvo una gran influencia sobre su hija. Louisine Havemeyer, amiga de Mary, escribió en sus memorias: «Todo aquél que tuvo el privilegio de conocer a la madre de Mary Cassatt sabía de inmediato, que se trataba de ella y sólo de ella [Mary] que había heredado su habilidad».4 Cassatt era prima lejana del artista Robert Henri.5 Mary fue una de siete hijos, dos de ellos fallecidos en la infancia. Uno de sus hermanos, Alexander Johnston Cassatt, se convirtió en presidente de Pennsylvania Railroad. Su familia se mudó constantemente, primero a Lancaster, Pensilvania, y luego a la zona de Filadelfia, donde, como era habitual, comenzó sus estudios a los seis años.

Cassatt creció en un ambiente acomodado en el que se consideraba a los viajes como parte integral de la educación; pasó cinco años en Europa y visitó importantes capitales como Londres, París y Berlín. Durante sus estancias en el extranjero aprendió alemán, francés y tuvo sus primeras lecciones de dibujo y música.6 Es probable que su primer contacto con los artistas franceses Ingres, Delacroix, Corot y Courbet fuera en la Exposición Universal de París de 1855. En la exposición estuvieron, también, Degas y Pissarro, quienes más tarde serían sus colegas y mentores.7

Aunque su familia se opuso a que se convirtiera en una artista profesional, Cassatt comenzó a estudiar pintura en Pennsylvania Academy of the Fine Arts a los 15 años.8 Parte de la preocupación de sus padres surgía de la constante exposición a ideas feministas, no comunes durante la época, y al comportamiento bohemio de algunos de sus compañeros varones. Aunque alrededor del 20% de los estudiantes eran mujeres, la mayoría miraba el arte como una habilidad social; solo algunas de ellas, como Cassatt, querían hacerlo su carrera.9 Continuó sus estudios desde 1861 hasta 1865, durante la Guerra Civil estadounidense.2 Entre sus compañeros de estudios se encontraba Thomas Eakins quien, más tarde, se convertiría en un controvertido director de la Academia.

Impaciente con la lentitud en el aprendizaje y con la actitud condescendiente de los hombres en la Academia, decidió estudiar por su cuenta. Más tarde Cassatt aseguraría que «la enseñanza no existía» en la Academia. Las estudiantes tenían prohibido utilizar modelos vivos (hasta un poco más tarde) por lo que su formación principal se basaba, principalmente, en moldes.10

Cassatt decidió poner fin a sus estudios antes de obtener un título. Después de superar las objeciones de su padre, se trasladó a París en 1866, con su madre y amigos de la familia en calidad de acompañantes.11 Dado que las mujeres aún no podían asistir a la École des Beaux-Arts, Mary solicitó recibir clases particulares con maestros de la escuela y fue aceptada para estudiar con Jean-Léon Gérôme, profesor muy respetado, conocido por su técnica realista y su tratamiento de temas exóticos.12 Unos meses más tarde Gérôme aceptó, también, a Eakins.12 Cassatt complementaba su formación artística con copias diarias en el Louvre (obtuvo el permiso requerido, pues era necesario controlar a los "copistas", por lo general mujeres con salarios bajos, que día a día llenaban el museo para pintar copias y venderlas). El museo también servía como lugar de encuentro social para franceses y estudiantes americanos que, como Cassatt, no tenían permitido asistir a los cafés donde la vanguardia socializaba. De esta manera fue como su amiga Elizabeth Jane Gardner conoció y se casó con el famoso pintor académico William-Adolphe Bouguereau.13

Hacia el final de 1866, se unió a una clase de pintura impartida por Charles Joshua Chaplin, artista de género. En 1868, Cassatt estudió con el artista Thomas Couture, cuyos temas eran, en su mayoría, románticos y urbanos.14 En los viajes al campo solían dibujar la vida cotidiana al aire libre, sobre todo a campesinos ocupados en sus actividades diarias. En 1868, por primera vez, una de sus pinturas, A Mandoline Player, fue aceptada por el jurado de selección para el Salón de París. Junto a Elizabeth Jane Gardner, cuyo trabajo también fue aceptado ese año, Cassatt fue una de las primeras dos mujeres estadounidenses en exponer en el Salón.3 A Mandoline Player es obra característica del estilo romántico de Corot y Couture,15 y una de las dos únicas pinturas correspondientes a la primera década de su trabajo que se puede documentar actualmente.16

La escena del arte francés se encontraba en un proceso de cambio. Artistas radicales como Courbet y Manet trataban de romper con la tradición académica aceptada y los impresionistas estaban en sus años de formación. Eliza Haldeman escribió: «los artistas están abandonando el estilo de la Academia y cada uno busca nuevas maneras, nuevas opciones... en consecuencia, todo es caos».13 Cassatt, por el contrario, continuó trabajando de la manera tradicional, presentando obras al Salón durante más de diez años, pero aumentando su frustración.



Fiesta en un bote(The Boating Party), 1893–94, óleo sobre lienzo, 90 × 117,3 cm, National Gallery of Art, Washington.

Cassat volvió a Altoona, Estados Unidos, a finales del verano de 1870, mientas la Guerra Franco-Prusiana comenzaba. Su padre continuaba resistiéndose a aceptar la vocación que había elegido y pagó por sus necesidades básicas, pero no sus materiales de arte. Mary logró colocar dos de sus pinturas en una galería en Nueva York, encontrando muchos admiradores, pero ningún comprador.17 Durante el verano un conflicto recurrente para Mary radicaba en la falta de cuadros para estudio; durante esa época Cassatt consideró abandonar el arte y buscar un trabajo que le permitiera vivir de forma independiente. En julio de 1871 escribió: «He renunciado a mi estudio... desgarro el retrato de mi padre, no he tocado un pincel durante seis semanas ni volveré a hacerlo hasta que vea alguna posibilidad de volver a Europa. Estoy ansiosa por salir al oeste el próximo otoño y obtener algún empleo, aún no he decidido a dónde».18

Cassatt viajó a Chicago para probar suerte, sin embargo perdió algunas de sus pinturas en el gran incendio de Chicago de 1871.19 Poco después, su trabajo atrajo la atención del arzobispo de Pittsburgh, quien le pidió dos copias de Correggio en Parma, Italia, proporcionándole dinero suficiente para viajar y cubrir sus gastos. Emocionada escribió: «qué feliz estoy de poder trabajar, mis dedos pican y mis ojos lloran por ver una buena pintura otra vez».20 Con Emily Sartain, artista de una buena familia americana, Cassatt regresó a Europa.


Relación con Degas



Edgar Degas: Mary Cassatt sentada, sujetando unas cartas, hacia 1880-84, óleo sobre lienzo, 74 × 60 cm, Washington, National Portrait Gallery. A Cassatt no le gustó el retrato y escribió algo después a su comprador, Paul Durand-Ruel: «No quiero que nadie sepa que yo posé para él».

Cassatt y Degas colaboraron durante mucho tiempo. Sus estudios estaban bastante cercanos, Cassatt en el número 19 de la calle Laval y Degas en el número 4 de la calle Frochot,35 a menos de cinco minutos a pie. Degas adquirió el hábito de visitar el estudio de Cassatt, ofreciéndole sus consejos y ayudándole a conseguir modelos.36

Tenían mucho en común: gustos similares en cuestiones de arte y literatura, ambos provenían de familias ricas, habían hecho estudios de pintura en Italia, y eran independientes y solteros. El grado de intimidad entre ellos no se puede evaluar, al no haber cartas, pero es poco probable que mantuvieran también una relación amorosa dados sus orígenes sociales conservadores y sus principios morales fuertes. Algunas de las cartas de Vincent van Gogh atestiguan la continencia sexual de Degas.37 Degas enseñó a Cassatt la pintura al pastel y el grabado, técnicas que Cassatt dominó rápidamente; por su parte, Cassatt ayudó a Degas a vender sus pinturas y a promocionar su figura en Estados Unidos.38

Ambos se consideraban a sí mismos como pintores de la figura humana; el historiador de arte George Shacklelford sugiere que fueron influidos por la llamada a revitalizar la pintura lanzada por el crítico de arte Louis Edmond Duranty en su folleto La nueva pintura: «despidámonos del cuerpo humano estilizado, que es tratado como un jarrón. Lo que necesitamos es la persona moderna característica en su ropa, en medio de su entorno social, en casa o en la calle».39 40



Autorretrato, hacia 1880, gouache, acuarela y lápiz sobre papel, 32,7 x 24,6 cm, Washington, National Portrait Gallery.

Después de que los padres y la hermana de Cassatt se unieran a ella en París en 1877, Degas, Cassatt y Lydia eran a menudo vistos en el Louvre estudiando arte. Degas produjo dos estampas, que destacaron por su innovación técnica, en las que representaba a Cassatt en el Louvre mirando las obras de arte, mientras Lydia leía una guía. Los grabados estaban destinadas a una publicación periódica dedicada al grabado planeada por Degas (junto a Camille Pissarro y otros), proyecto que no llegaría a buen término. Cassatt posó con frecuencia para Degas, sobre todo para su serie probándose sombreros.

Alrededor de 1884 Degas hizo un retrato al óleo de Cassatt, Mary Cassatt sentada, con cartas en la mano, en el que aparece la pintora con un sombrero y vestido idénticos a los que llevaba en su Autorretrato de hacia 1880, lo que lleva Griselda Pollock a especular con que fueran ejecutados en una sesión de pintura conjunta en los primeros años de su amistad.41

Cassatt y Degas trabajaron más estrechamente durante el otoño e invierno de 1879 a 1880, mientras Cassatt aprendía la técnica de grabado. Degas era dueño de una pequeña imprenta. Mary, de día, trabajaba en su estudio utilizando sus herramientas y su prensa y por la noche hacía los estudios para la plancha del día siguiente. En abril de 1880, Degas se retiró abruptamente de la revista en la que habían estado colaborando. La retirada de Degas molestó a Cassatt, que había trabajado duro en la preparación de algunos grabados, en el cuadro de la Ópera y en una gran edición de cincuenta estampas, sin duda destinadas a la revista. Aunque el afecto de Cassatt por Degas duró toda la vida, nunca más trabajó de manera cercana con él. Mathews señala que dejó de ejecutar sus escenas teatrales en este momento.42 Degas fue franco en sus opiniones, así como Cassatt.42 Se enfrentaron por el caso Dreyfus (en un momento temprano de su carrera, Mary había ejecutado un retrato del coleccionista de arte Moyse Dreyfus, pariente del capitán)43 44 Cassatt expresó más tarde su satisfacción por la ironía de 1915, en donde en una exhibición de arte organizada por Lousine Havermeyer conjuntaba su trabajo basado en el sufragio femenino, con el de Degas, lleno de comentarios antifeministas (al ver Two Women Picking Fruit, comentó: "Ninguna mujer tiene el derecho de dibujar así").45 Desde la década de 1890 en adelante su relación adquirió un aspecto solo comercial, debido a las relaciones de Cassatt con el círculo impresionista;44 46 sin embargo, continuaron visitándose entre sí hasta la muerte de Degas en 1917.


FUENTE: (https://es.wikipedia.org)

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