conexiong21.com.ar

jueves, 18 de diciembre de 2014

Más que Educación: Diferencias entre educación formal, no formal e informal.



Escrito por Adelaida López de la Cruz.


Diferencias entre educación formal, no formal e informal





En la actualidad existen tres modalidades de atención educativa: educación formal, no formal e informal. A través de este artículo vamos a describir las diferencias que existen entre ellas.
La educación formal es un tipo de educación regulado, intencional y planificado. Este tipo de educación se produce en espacio y tiempo concretos y además con ella se recibe un título. La educación formal la identificamos con la educación primaria, secundaria, estudios superiores, etc.



En la educación 1no formal el aprendizaje no se ofrece en un centro de educación o formación y no se entrega un certificado. La educación no formal esta estructurada en objetivos, contenidos…

En la educación 2informal el aprendizaje se obtiene de forma no intencionada en diferentes actividades cotidianas como el trabajo, la familia, los amigos… Es un aprendizaje que no esta estructurado y a al finalizar el aprendizaje no se obtiene ningún certificado que demuestre nuestro aprendizaje.

A continuación vamos a explicar algunos ejemplos para que podamos comprender mejor cuales son las diferencias entre estos tres tipos de educación; formal, no formal e informal.
Los ejemplos que podemos poner de educación formal son: la asignatura de matemáticas que se imparte en tercero de ESO. Se considera que este ejemplo está dentro de la educación formal porque se hace en instituciones educativas, la asignatura se encuentra estructurada en objetivos, contenidos, metodología, evaluación… y además al finalizar la etapa escolar, en nuestro caso la educación secundaria, obtendrá un título acreditativo en el que conste que ha superado dicha materia.

En el caso de al educación informal, el ejemplo puede ser la historia que una abuela cuenta a su nieto de la II Guerra Civil. Este ejemplo pertenece a la educación informal porque se da de formal no intencionada, en un contexto familiar y cotidiano de la vida. Además, esta historia no está estructurada en objetivos, contenidos…ni se obtiene un certificado que valore la información que posees sobre el contenido de la historia.

Para el ejemplo de educación no formal hemos escogido un curso de pintura, este curso esta estructurado en objetivos, contenidos… pero no se da en instituciones educativas y al finalizar no se obtiene un certificado acreditativo del curso que se ha impartido.

Con estos ejemplos hemos querido hacer patente la diferencia que existen entre estos tres tipos de educación: formal, no formal e informal. Cada uno de los tipos de educación que hemos descrito son diferentes tipos de aprendizaje, cada uno en un contexto y finalidad diferente, aunque no por ello es más válido uno u otro, es el conjunto de estos tres tipos de aprendizaje lo que hace que nuestro conocimiento sea cada vez mayor.




FUENTE: ( http://www.lebrijadigital.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario