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martes, 24 de febrero de 2015
Empleo 2014: los 15 puestos de trabajo con más futuro en España
Existe un grupo de puestos de trabajo que en nuestro país generarán demanda de mano de obra en 2014, según ha revelado un estudio de la consultora de recursos humanos Adecco. La formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado El V Informe Adecco Dónde encontrar empleo si estás en paro pretende poner de manifiesto cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en nuestro país para poder orientar a los desempleados en su búsqueda a lo largo de todo 2014. Así, por especializaciones, agente de handing, técnico de laboratorio I+D, consultor SEO-SEM, operario especialista, gestor de clientes, ingeniero para proyectos internacionales, teleoperador con idiomas, arquitecto Java, dependiente con idiomas, mozo de almacén, técnico de atención sociosanitaria o executive assistant serán aquellos puestos de trabajo que generen gran demanda este año. Actualmente, las personas en situación de desempleo podrán encontrar en estas profesiones una opción real para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional ya que, en algunos de estos puestos, la formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado, o la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas de empleo. Según recoge Quique Rodríguez en Teinteresa.es, estos son los requisitos de los trabajos con mejores perspectivas de futuro: 1. Agente de ‘handling’ en aeropuertos Este perfil se ocupa de dar servicios de asistencia en tierra utilizando todas las instalaciones necesarias para los flujos de pasajeros, equipajes y carga, como los mostradores de facturación, las cintas de recogida de equipajes o las salas de clasificación de equipajes. Esta figura no requiere contar con una titulación específica, aunque se le demanda experiencia en atención al cliente ya que ocupa diversos puestos en una terminal de pasajeros como facturación, embarque, gestión de equipajes e incidencias, etcétera; debe ser proactivo y tener habilidades comunicativas, vocación de servicio y orientación al cliente; también es preciso contar con un nivel de inglés alto y se valora el conocimiento de otros idiomas. El salario medio parte de los 15.000 euros brutos al año. 2. Técnico de laboratorio de I+D y control de calidad en sector alimentación El candidato debe tener titulación en Ingeniería Técnica Agrícola, Química o Biología; o Formación Profesional de Grado Medio o Superior en Tecnología de los Alimentos o ramas similares; conocimientos de las normativas IFS, BRC e ISO 22.000 y de control de procesos industriales. Además, se requiere experiencia en la obtención de estas certificaciones y se valora que la tengan también en departamentos de desarrollo e innovación de productos; también aptitudes de liderazgo para ser el motor de cambio en la manera de trabajar de algunas áreas productivas, ser generador de ideas innovadoras, creativo, con habilidades comunicativas y en resolución de conflictos e incidencias. El salario medio de este tipo de perfiles oscila entre 27.000 y 35.000 euros brutos anuales, con retribución fija más variable en función de la consecución de objetivos. 3. Consultor SEO-SEM Los candidatos a esta posición deben tener una titulación superior en Periodismo, Márketing o Informática, o en Formación Profesional en Márketing, con conocimientos de márketing on line, analítica web, posicionamiento en buscadores e idiomas. Se precisa experiencia en gestión de campañas de posicionamiento web y se valora la experiencia en campañas de publicidad y márketing. Además, debe tratarse de un profesional proactivo y con habilidades comunicativas y capacidad de trabajo en equipo. El salario medio de un consultor SEO-SEM oscila entre 18.000 y 30.000 euros brutos anuales, con retribución fija más variable en función del logro de objetivos. 4. Operario especialista en la industria del motor Esta figura desarrolla su trabajo dentro de una línea de producción o cadena de montaje y sus funciones abarcan desde el atornillado, ensamblaje, cableado y manipulación de piezas hasta la verificación y recuperación de éstas dentro de la cadena. En los candidatos se valora la Formación Profesional en ramas técnicas y las empresas están solicitando experiencia en montaje y ensamblaje de componentes en cadena, y en el sector de la automoción. Se buscan trabajadores con destreza manual, acostumbrados a realizar trabajos repetitivos bajo presión, muy comprometidos con la calidad y que tengan una clara orientación hacia la seguridad y el cumplimiento de las normas. El salario medio de un operario de este tipo en el sector de la automoción oscila entre 14.000 y 19.000 euros brutos anuales, aunque varía en función de la zona geográfica. 5. Gestor de clientes en banca y seguros Para este puesto se buscan titulados universitarios, sobre todo en Derecho, Ciencias Empresariales, Economía o Administración y Dirección de Empresas, aunque también son de interés otras titulaciones como Relaciones Laborales, Marketing, Turismo, Sociología, Ciencias Políticas o Historia siempre que la experiencia profesional o la formación complementaria aporten los conocimientos necesarios. Se valora también una formación adicional de máster, MBA, o cursos especializados en el sector financiero. Las entidades están demandando personas con experiencia de un año en funciones comerciales dentro del ámbito financiero y en la atención a clientes, y valoran la experiencia en gestorías, asesorías fiscales o inmobiliarias. Han de ser, además, profesionales proactivos, con alto nivel de compromiso, clara orientación al cliente y a la consecución de objetivos, y con disponibilidad geográfica nacional. Su salario medio en el sector banca y seguros está en torno a 20.000 euros brutos anuales. 6. Ingeniero Industrial para proyectos internacionales Esta figura es la encargada de asumir funciones relacionadas con la preparación y presentación de licitaciones, compaginando su trabajo como ingeniero con funciones financieras. Los candidatos deben tener titulación en Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica o Ingeniería de Procesos, nivel alto de inglés, experiencia previa de 8 a 10 años en puestos similares, capacidad de adaptación al cambio, flexibilidad, habilidades en la gestión de equipos propios y en el trato con contratas y otros agentes, además de gran capacidad para la toma de decisiones, orientación a resultados y tolerancia al estrés. Su salario oscila entre 70.000 y 100.000 euros brutos anuales, en función de la estancia y el proyecto. 7. Teleoperador con idiomas para 'contact center' En todo 2013 las empresas pusieron el foco en su labor comercial e internacionalización, por lo que en España se da soporte telefónico a compañías con sede en otros países. Así, el perfil de teleoperador con idiomas será uno de los más demandados este año, principalmente en el sector seguros. Esta figura se encarga de la emisión de llamadas para la venta de productos. Se buscan candidatos con nivel alto de inglés y se valora un nivel muy alto de otros idiomas como alemán, italiano o francés, con experiencia en telemárketing de al menos dos años, proactivos, con habilidades comerciales y comunicativas, orientados a la consecución de objetivos y con tolerancia al estrés. Su salario oscila entre 13.000 y 16.000 euros brutos anuales. 8. Dependiente con idiomas La figura del dependiente con idiomas será una de las más demandadas este año, para trabajar habitualmente en grandes superficies comerciales para empresas externas. No se requiere una formación específica para este puesto, aunque son valorables los conocimientos de márketing, venta directa o relaciones públicas, y se requiere un nivel alto de inglés u otros idiomas como chino o ruso. Aunque no es un requisito indispensable, las empresas demandan personas con experiencia de al menos tres meses en tiendas, dinámicas, con habilidades comunicativas, capacidad de persuasión, proactivas, con autocontrol, responsables y constantes, orientadas al cliente y con tolerancia al estrés. Su salario es de 13.000 euros brutos anuales en adelante, en función del tipo de tienda y los requisitos. 9. Técnico de mantenimiento Para este puesto es necesaria una titulación en Formación Profesional de Grado Superior en Mantenimiento, conocimientos de SAP y se valora un nivel alto de inglés. Las empresas demandan personas con experiencia de al menos un año en mantenimiento industrial, con iniciativa, dinamismo, autonomía y orientación al logro. Su salario medio es de 18.000 euros brutos anuales. 10. Delegado comercial para el sector farmacéutico-químico Los aspirantes deben ser licenciados en Ciencias de la Salud, Biología, Química o de otras carreras como Administración y Dirección de Empresas o Economía si tienen experiencia en el sector, en el campo de la visita médica o en el canal de farmacia, que cobra más importancia que la formación. Además, debe tratarse de perfiles con orientación al cliente y a resultados, excelente capacidad de comunicación, don de gentes, extrovertidos, con empatía y habilidad para generar confianza, además de dotes comerciales: persuasión, convicción y elevado nivel de argumentación. Su salario medio oscila entre 25.000 y 50.000 euros, dependiendo del tipo de canal, si es farmacia o médico, y de si es generalista o especialista. 11. Auxiliar de cocina de vanguardia La hostelería y la restauración son actividades importantes ligadas a uno de los principales motores de nuestra economía, el turismo. Tras destruir puestos de trabajo durante la crisis, el repunte del consumo hace vislumbrar la recuperación, en la que los perfiles más demandados serán los de camareros, camareros de piso y cocineros. Sin embargo, es cada vez más el de cocinero o auxiliar de cocina de vanguardia y de temática innovadora. Éstos últimos han de tener Formación Profesional en Hostelería y Restauración o cursos específicos en la disciplina y en el caso de los hoteles de 4 o 5 estrellas es aconsejable el conocimiento del inglés. Se requiere al menos un año de experiencia en puestos similares, orientación al cliente, capacidad de trabajo en equipo y de aprendizaje, tolerancia al estrés y habilidad para la gestión de conflictos. Personas creativas e innovadoras y que tengan pulcritud en el manejo de los productos. Su salario medio oscila entre 18.000 y 26.000 euros brutos anuales, según el convenio y el tipo de establecimiento. En hoteles de 4 y 5 estrellas se ajusta a la parte alta de esta horquilla. 12. Arquitecto Java sénior El sector de las tecnologías de la información es uno de los que mejor ha afrontado la crisis económica y ha seguido demandando profesionales cualificados y con conocimientos en el manejo de tecnologías Java, JSF o Web Logic, entre otras. Este año se demandarán diversos perfiles como analistas programadores júnior y sénior o expertos en bases de datos Oracle. Sin embargo, si hay un perfil que destaque por encima de los demás es el de arquitecto Java sénior. Es la figura clave que ayuda a tomar decisiones estratégicas para aprovechar al máximo los sistemas de una empresa. Estos últimos perfiles han de tener una Ingeniería Técnica o Superior en Informática, manejar tecnologías Java-JSF-J2EE, JBOX, Web Logic, Lucene, Ibatis y Freemaker, experiencia de al menos de tres años en funciones similares, y capacidad de liderazgo, gestión de equipos, organización y toma de decisiones. Su salario medio está en torno a los 40.000 euros brutos anuales. 13. Mozo de almacén Sus funciones abarcan desde la manipulación de bultos para su posterior ubicación en el muelle o medio de transporte a la preparación de pedidos a partir de una hoja de ruta, pasando por la comprobación y verificación de las mercancías y el retractilado de producto. No se precisa formación específica, pero se valora la experiencia en empresas del sector logístico y se buscan personas con capacidad de trabajo en equipo y de razonamiento numérico, habilidad para las tareas manuales, tolerancia a la monotonía y capacidad para el trabajo en situaciones de estrés. El salario medio de estos perfiles oscila entre 12.000 y 15.000 euros brutos anuales. 14. Técnico del sector sociosanitario Es la persona capacitada para ayudar a personas con necesidades específicas. Puede tratarse de mayores, enfermos crónicos o convalecientes, personas con alguna discapacidad o minusvalía, etcétera. El trabajo de estos profesionales está dirigido a cubrir necesidades básicas de la vida diaria de estas personas, organizando actividades ocupacionales y de ocio. Además, otra área de intervención es la atención domiciliaria. Se requiere Formación Profesional de Grado Superior en Integración Social o de Grado Medio en Atención Sociosanitaria, o certificados de profesionalidad como auxiliar de geriatría o de clínica. Se valora experiencia en el sector sanitario o gerontológico y se buscan personas con gran capacidad de empatía con los pacientes, habilidades sociales, de comunicación verbal y no verbal, adaptación al cambio y que trabajen bajo presión. El salario medio de este tipo de perfiles oscila entre 12.000 y 18.000 euros brutos anuales. 15. 'Executive assistant' Hay perfiles profesionales críticos cuya demanda se mantiene constante. Es el caso del executive assistant, que será uno de los más demandados a lo largo de 2014. Este perfil puede ser de alta dirección y dar soporte a un director general, al CEO o al presidente; o trabajar para directores de diferentes departamentos (financiero, comercial, etcétera), siempre en un entorno multinacional. Entre las funciones básicas de este perfil se encuentran la recepción y atención de llamadas, la gestión de la agenda, coordinación de reuniones, elaboración de informes o preparación de presentaciones, así como otras tareas administrativas. Además, está asumiendo cada vez más responsabilidades, siendo un enlace de comunicación interdepartamental y gestionando en primera persona áreas como comunicación, márketing e, incluso, dando soporte en presupuestos. Es un perfil cada vez más inmerso en el negocio de la empresa. Se requiere titulación universitaria o FP de Administración de Empresas o Secretariado. Es imprescindible contar con un nivel bilingüe de inglés, aunque se valora el conocimiento de otros idiomas. Se suele demandar una experiencia previa de al menos cuatro años como secretaria de dirección, flexibilidad, orientación al cliente interno y externo, vocación de servicio, habilidades comunicativas, capacidad resolutiva, alta tolerancia al estrés, así como confidencialidad y orientación a objetivos. Su salario medio oscila entre 33.000 y 40.000 euros brutos anuales, con retribución fija más variable en función de objetivos.
FUENTE: (http://www.20minutos.es/)
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