conexiong21.com.ar

jueves, 12 de marzo de 2015

Longevidad

Este artículo trata sobre la longevidad como factor biológico. Para el indicador social, véase Esperanza de vida.

La longevidad es un concepto que corresponde a los estudios demográficos, pero no se trata sólo de dicho aspecto sociológico. En general tiene que ver con la duración de vida de un ser humano o de un organismo biológico y se utiliza con más frecuencia en referencia a la ancianidad o la edad de un ser vivo, por ejemplo la longevidad de un árbol.

Las reflexiones sobre la longevidad van habitualmente ligadas al reconocimiento de la brevedad humana e incluyen discursiones sobre métodos para extenderla más allá del límite tenido como normal. El tema ha sido no sólo una preocupación de la ciencia, sino también de la literatura de viajes, ciencia ficción y novelas utópicas.

Existe bastante dificultad en encontrar la mayor duración de la vida humana incluso con las modernas técnicas estandarizadas de verificación, debido a fechas de nacimiento inexactas o incompletas. Múltiples leyendas en las diferentes culturas y contextos religiosos han pretendido extraordinarias longevidades, tanto en el pasado, como la de Matusalén en la Biblia,1 como en el futuro.

Índice [ocultar]
1 Historia
2 Esperanza de vida
3 Las personas más longevas del mundo
4 Estadísticas
5 Narrativa
6 Futuro
7 Longevidad animal, vegetal y orgánica
7.1 Animales
7.1.1 Insectos
7.2 Plantas
7.3 Seres orgánicos más viejos
7.3.1 Vivos
7.3.2 Ya fallecidos
8 Genes involucrados en la longevidad
9 Véase también
10 Referencias
10.1 Notas
11 Enlaces externos
Historia[editar]

El filósofo Epimenides de Cretadel cual se dice vivió más de 150 años.

Una notable declaración de Diógenes Laercio (alrededor del 250) es la más antigua referencia acerca de una plausible longevidad centenaria aceptada por la ciencia. Diógenes declaró que el astrónomo Hiparco de Nicea (a. 185 a. C. - 120 a. C.) aseguraba que el filósofo Demócrito deAbdera había vivido 109 años (nació aproximadamente entre el 470 a. C. y el 460 a. C. y murió entre el 370 a. C. y el 360 a. C.). Otras referencias de otros pensandores de la antigüedad griega corroboran el dato de que Demócrito había vivido más de cien años. La posibilidad de que ello sea cierto también es respaldada por el dato que la mayoría de los filósofos de la Antigua Greciavivieron más de 90 años. Algunos ejemplos:
Jenófanes de Colofón, a. 570/565 — a. 475/470 a. C.
Pirrón de Elis, c. 360 — a. 270 a. C.
Eratóstenes de Cirene, a. 285 — a. 190 a. C.

Pero el caso de Demócrito es diferente del caso de, por ejemplo, Epiménides de Cnosos (vivió entre los siglos VII y VI a. C.) del cual es referenciado incluso por pensadores del siglo pasado, que se dice que vivió 154, 157 e incluso 290 años, un caso que no ha sido verificado por la ciencia.

Dice Mariano Torrente, en su Geografía universal física, política é histórica de 1827:2


En 1726 murió en la villa de Fefiñanes un pobre labrador llamado Juan Otero de 146 años; e iguales ejemplos se repiten con frecuencia aquí y en otras provincias.
Esperanza de vida[editar]
Artículo principal: Esperanza de vida


La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una cierta población en un cierto período. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc, si bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta. La esperanza de vida como indicador social es utilizada por los sociólogos para medir el grado de desarrollo de un país, pero los datos pueden ser relativos en tal sentido porque pueden ser alterados por guerras, epidemias, violencia y otros fenómenos diferentes a los indicadores económicos. En muchos casos personas depaíses subdesarrollados o en vías de desarrollo o de culturas naturales pueden tener una gran longevidad que contradice el supuesto de que a mayor desarrollo, mayor esperanza de vida.
Las personas más longevas del mundo[editar]

Este artículo o sección se encuentra desactualizado.
La información suministrada ha quedado obsoleta o es insuficiente.


Jeanne Calment vivió 122 años y 164 días.

Personas que sobrepasan los cien años no son solo del interés científico, sino también del público en general interesado en alargar de manera saludable sus años de vida. La siguiente es una lista de las personas registradas en la edad contemporánea que han sobrepasado más de cien años de vida.

El Grupo Gerontológico de Investigación, fundado entre 1990 y 1992 en Los Ángeles, busca personas que hayan superado los 110 años de edad y ha incluido el nombre de las siguientes personas:
Jeanne Calment (1875-1997): Es la persona de la contemporaneidad que ha sido científicamente documentada que vivió exactamente 122 años y 164 días.
Shigechiyo Izumi (1865?-1986): Es el varón que el Libro Guinness de los récords reconoce hasta el presente como el que más años ha vivido. Vivió 120 años y 237 días, aunque el año de su nacimiento es discutido. El hecho de que no haya evidencias que confirmen su año de nacimiento ha puesto en duda la veracidad de esta información.
Ana María Pérez González(1890-2009): Es la segunda mujer mas longeva del mundo cientificamente comprobado, con 119 años y 128 dias, la mexicana tuvo 266 decendientes ( 4 hijos, 30 nietos, 122 biznietos, 105 tataranietos y 5 choznos) y su entrada al Libro Guinness de los récords estaba en tramite al momento de su muerte en 2009.
Christian Mortensen (1882-1998): Si la edad de Izumi es discutida por la carencia de documentos sobre su año de nacimiento, la de Mortensen lo pone como el varón que más años ha vivido y cuyos documentos están en regla. Vivió 115 años y 252 días.
Transita Santana Damil (1888-2004), una chilena oriunda de Lago Ranco y residente en la ciudad de La Unión en Chile fue la persona más longeva de Chile con sus 116 años.3
Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez (1885), es una cubana aún en vida con 126 años y reside en Campechuela.4
Katemi, una anciana de la isla de Sumatra afirma tener 145 años. Pero en la isla se han contabilizado dos docenas de personas que afirman tener más de 120 años, lo cual resta toda credibilidad a la afirmación, que no está respaldada por documentos.5
Parsaram Gurjar es considerado el hombre más longevo de la India y nació el 10 de octubre de 1886. Tuvo cinco hijos, 14 nietos y tres bisnietos y murió con 125 años de edad, según la Agencia EFE (11/12/2011)l
Li Ching Yuen (1677-1933) considerado el hombre que más años vivió, si su año de nacimiento es verdadero falleció a los 256 años, para más información véase su artículo.
Carmelo Flores, un Boliviano hallado el 14/08/13 que no sabe cuántos años tiene, pero el gobierno de su país certifica que cumplió 123 años el 16 de julio. Es aymara y vive en una aldea de los andes bolivianos aislada del mundo y a 4000 metros sobre el nivel del mar. Toda su vida comió alimentos naturales que él mismo cultivó al pie de los nevados.6
Estadísticas[editar]

Los lugares con más longevos del mundo, las llamadas zonas azules, son la isla japonesa de Okinawa; la provincia de Nueva Escocia, en Canadá (con el triple de centenarios que en Estados Unidos), la isla de Cerdeña (Italia), y la isla griega de Icaria (en que la media de fallecimiento es de 90 años), entre otros.

Está demostrada estadísticamente la correlación entre larga vida y el trinomio ejercicio, dieta y apropiado descanso, y además:
Las mujeres (el 81 % de las personas que llegan a 100 o más años) que tienen hijos a partir de los 40 años tienen, como media, cuatro veces más posibilidades de llegar a centenarias. El 79 % de los centenarios y supercentenarios son del sexo femenino y esto tiene que ver con una variante en el cromosoma 9p21.3 bastante más común en las mujeres que en los hombres.
Una investigación en sí misma longeva (se elaboró a lo largo de 80 años) señala que el divorcio de uno de los padres en la niñez es el factor que mejor predice la muerte temprana en la edad adulta. De acuerdo con este trabajo, estos niños mueren, como media, cinco años antes que los que proceden de familias intactas.
Los centenarios tienden a ser delgados e ingerir, de media, menos calorías que el resto de la población.
El vino tinto, una corta siesta, practicar "Hara hachi bu" (costumbre de las gentes de Okinawa de dejar de comer cuando el estómago está lleno en un 80 por ciento) tomar tiempo suficiente para relajarse o rodearse de gente afín, incrementan la longevidad.
La esperanza de vida del ser humano se ha incrementado tres meses al año desde 1840 gracias a los cambios introducidos para reducir las amenazas del entorno: en cuatro generaciones, la esperanza de vida ha avanzado más que en 6,6 millones de años de evolución.7
Narrativa[editar]

El libro egipcio de los muertos. Papiro de Ani. Capítulo 125.

La preocupación por alargar el periodo vital humano ha llenado de leyendas e historias las culturas mundiales con relatos espectaculares. Historias de largas longevidades se presentan desde la antigüedad y muchas de la mano de las religiones que describen las divinidades como seres inmortales. Por lo tanto, seres mortales que viven más allá de lo esperado, son vistos en relación con dichas divinidades.

En las religiones judeo-cristianas, Adán y Eva fueron creados con la orden de no comer del "árbol de la ciencia del bien y del mal, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio".8 Después del pecado delhombre, Dios acorta y establece los años en que un ser humano puede vivir:9


Entonces dijo Jehová: «No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; pero vivirá ciento veinte años».

Para las religiones hindúes como el Budismo y el Hinduismo, así como en las antiguas religiones egipcias, el alma del ser humano y de todos los seres vivientes tiene más de una vida, en lo que se conoce como la reencarnación.

Numerosos sistemas filosóficos a través de la historia, por ejemplo el gnosticismo, han buscado también la inmortalidad y el mito de laFuente de la juventud. Muchas de ellas plantean que ésta se logra por medio de la búsqueda de la sabiduría y el dominio del cuerpo mortal, pero otras sugieren la existencia de substancias, fuentes o lugares que detienen el deterioro biológico del cuerpo humano.[cita requerida]

Ciertas ideas no demostradas científicamente plantean que ciertas razas o pueblos tienen una mayor longevidad que otras. [cita requerida]

Culturalmente, muchos pueblos naturales de África, Asia y América Latina, tienden a venerar a la persona más anciana como depositario de experiencia y sabiduría. [cita requerida]
Futuro[editar]

Numerosos centros de investigación del tema intentan buscar alternativas para aumentar el nivel de longevidad humano a través de elementos como hormona del crecimiento, antioxidantes, evitar la destrucción de los telómeros, criónica, agentes que imitan la restricción calórica, minimización del consumo de insulina, hasta cambios en la dieta como beber un vaso de vino o cerveza diario [cita requerida]. De todas formas, algunos estudios10 indican que poseer el gen FOXO3A convierte a un linaje en centenario; este gen también se encuentra implicado en la longevidad de los animales. El resveratrol, las sirtuinas y la rapamicina se han demostrado como los agentes químicos de longevidad más prometedores.

Por otra parte, se ha descubierto en 2013 un mecanismo más del envejecimiento que puede ser revertido; es el producido por el progresivo deterioro de los mecanismos químicos de comunicación entre el núcleo de las células y las mitocondrias. Ambos interactúan para asegurar un funcionamiento celular saludable y correcto por medio de una serie de eventos moleculares que permiten esta comunicación interior y, cuando esta comunicación se rompe, vicia o hace confusa, el envejecimiento se acelera. Mediante la administración de una molécula producida naturalmente por el cuerpo humano, los científicos restauraron estas redes de comunicación intracelular en ratones viejos y muestras de tejido posteriores mostraron características biológicas clave que fueron comparables a las de ratones mucho más jóvenes en al menos tres indicadores básicos de buena salud: resistencia a la insulina (una condición que eleva el riesgo de diabetes), inflamación (relacionada con el cáncer y enfermedades cardiovasculares) y, quizá la más importante, el desgaste muscular.11

Sin embargo, cambios climáticos, crisis alimentarias, conflictos bélicos y otros podrían incidir en el anhelo de sociedades de gran longevidad. Los países industrializados, que han reducido su nivel de natalidad a cifras alarmantes como España, Italia e incluso losEstados Unidos, tendrán cada vez sociedades más ancianas durante el siglo XXI, lo que incidirá en la preocupación por prolongar la vida. Una mejor atención médica, dietas más ricas y sociedades más pacíficas en países ricos, tienen sin duda consecuencias positivas en el aumento del grado de esperanza de vida de sus pobladores, contrario a lo que sucede en países pobres en donde las atenciones de salud son menores, mayores peligros de epidemias, problemas en la alimentación y conflictos bélicos.

Al mismo tiempo, problemas como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cáncer, suicidio y otros problemas comunes a sociedades más industrializadas, amenazan el grado de longevidad.

Desde 1840 el nivel de vida humano a nivel global ha subido considerablemente, siendo mayor para las mujeres que para los varones con una diferencia promedio de tres años en todo el mundo[cita requerida]. Para muchos observadores, el tope del nivel de vida puede seguir subiendo en el presente siglo. La esperanza de vida femenina ha aumentado, según los expertos, debido al avance de la medicina en lo que tiene que ver con el parto, causa de mortalidad femenina principal antes del siglo XIX y que hoy sigue presente en países de extrema pobreza.12

FUENTE ( http://es.wikipedia.org/wiki/Longevidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario