conexiong21.com.ar

miércoles, 13 de julio de 2016

Falleció el cantaor español Juan Peña “El Lebrijano”



ERA CONSIDERADO UNO DE LOS GRANDES DEL CANTE "JONDO" DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. EL LEBRIJANO FALLECIÓ ESTE MIÉRCOLES A LOS 75 AÑOS, VÍCTIMA DE UNA DOLENCIA CARDÍACA DE LA QUE HABÍA SIDO OPERADO RECIENTEMENTE.




Peña, nació en 1941, era miembro de la familia gitana, fue un innovador, pero al mismo tiempo ortodoxo y purista del flamenco y la noticia de su muerte fue confirmada por el Ayuntamiento de Lebrija, su localidad natal, ubicada en el sur de Sevilla, España.

Dotado de una voz impresionante y un matemático sentido del compás, "El Lebrijano" irrumpió en el mundo del cante en los años 60, y fue el primer cantaor en ofrecer un recital flamenco en el Teatro Real de Madrid, según despacho de EFE.

Entre sus decenas de trabajos, destacan su primer álbum, "De Sevilla a Cádiz" (1967), en el que consiguió reunir a los guitarristas españoles "Niño Ricardo" y Paco de Lucía; y su siguiente disco -"La palabra de Dios a un gitano"- (1972), pionero en la incorporación de orquesta sinfónica a las creaciones flamencas.

También destaca su disco "Persecución" (1976) y el "Evangelio gitano" (1981), grabación de la primera ópera andaluza que contó con la voz de Rocío Jurado y la guitarra de Manolo Sanlúcar.

En 1988 se publicó también la canción "Carta de un andaluz a un general", en solidaridad con el pueblo chileno y apoyo a la campaña por el "NO" en el referéndum convocado ese mismo año por el dictador Augusto Pinochet.


FUENTE:(http://www.telam.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario