conexiong21.com.ar

miércoles, 23 de julio de 2014

Cuando las chatarras se vuelven obras de arte






Un vecino quilmeño decidió fusionar su trabajo de soldador con sus habilidades artísticas para realizar las creaciones, empleando láminas de aluminio, de cobre y pedazos de caños de hierro.








Eduardo Sebastián "Folco" Troncoso, músico y soldador, oriundo de Quilmes, desde hace tiempo decidió darle vida a materiales desechados por las plantas industriales y transformarlos en verdaderas obras de arte.


El vecino de 37 años realiza una magnífica fusión de su trabajo y habilidad artística a la hora de realizar las esculturas con láminas de aluminio, de cobre, pedazos de caños de hierro, entre otros cosas consideradas chatarras por el común de la gente.


En diálogo con El Quilmeño, Folco mencionó que "desde los 18 años soy soldador, pero con el pasar del tiempo empecé a visualizar que lo que yo hacía podía tener una veta artística".


"Al principio los hacía como un hobby personal, pero hace un año y medio, conocí a un gestor artístico y me recomendó que podría hacer público lo que yo creaba", describió.


En este sentido, confesó las sensaciones que le causó esta oferta: "Cuando me convencieron de realizar estas esculturas y mostrarlas públicamente, me sorprendí, no me tenía fe, era algo nuevo para mí".


La duda de este artista quilmeño se centraba en lo siguiente. "No sabía si aceptar o no porque no tengo ninguna especie de instrucción académica, de hecho me considero un autodidacta, nadie me enseñó a hacer esculturas", precisó.


Dar vida


Al ser consultado por el proceso de transformación de chatarra en obras de arte, precisó que "en primer lugar voy a las plantas industriales o a los vendedores de hierro a conseguir los materiales".


"Son láminas de acero, cables de bronce y pedazos de hierro que busco en los 'sectores de desechos' en las fábricas o los consigo en los negocios donde vende hierro, donde se consigue en kilo a 1,70 peso", agregó.


No obstante, enfatizó que "es una pena que se las considera como residuos, estas cosas no tienen vencimiento, se las puede dar vida, una vida nueva siempre. En mi caso, las transformo en arte".


Por otro parte, contó que "cuando expongo o vendo las esculturas comento como es el proceso de realización y me es imposible no emocionarme porque demanda mucho pensamiento y trabajo".
"A las piezas las hago en mi taller que tengo en mi casa de Quilmes, que es también mi refugio", añadió visiblemente contento.


Mensajes


En otro orden, transmitió que en sus obras "siempre trato de brindar un mensaje alentador, ese es el principal objetivo del arte".


"A modo de ejemplo, puedo decir que hice una escultura donde se visualiza una mano rompiendo el eslabón de una cadena. Eso simboliza la liberación", citó.


Finalmente, dijo que "cuando vendo mis obras, me cuesta ponerle le precio, pero lo soluciono acordando con la persona que la compra. Mi máximo objetivo es que el que adquiera la escultura, le guste, la aprecie".


Folco expone su obra, en la actualidad, en la Confederación General de la Cámara Empresaria de la República Argentina, ubicada en la Ruta 2 y calle 15, Berazategui.

FUENTE: ( http://www.diariopopular.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario