conexiong21.com.ar

miércoles, 23 de julio de 2014

CULTURA Y ARTE EN BAHIA BLANCA: Un maestro de la interpretación






Improvisaciones sobre dos preludios (el 2 y el 4) del compositor ruso Alexander Scriabin (1872-1915), a quien Chick Corea define como una influencia permanente y de quien dice que "algunos de sus primeros preludios son tan melodiosos y bellos que para mí son como canciones de jazz" y las Bagatelle de la 1 a la 4, del húngaro Bela Bartok (1881-1945), adornan el comienzo del segundo CD de su Portraits.

Y son parte de lo más interesante del material, con una interpretación que no rehúye de la claridad de Scriabin ni del vanguardismo de Bartok y que al mismo tiempo se propone riesgos y es rica en hallazgos de climas y atmósferas.

El trabajo sobre estos dos autores clásicos, que Corea maneja con soltura, y las piezas que siguen a continuación son lo mejor del material y donde se hayan las perlas más relucientes de todo el trabajo.


Lúdico y melódico


El segundo disco continúa con la interpretación de 10 de sus 20 miniaturas musicales conocidas como Children`s song, que Corea grabó en 1983 en otro disco de solo piano y que define como "imágenes, poemas, impresiones" pianísticas.

Acá, Corea trabaja el piano en forma casi minimalista, lúdica, pero al mismo tiempo melódica, ofreciendo luminosos paisajes musicales en los que la simpleza nada parece restar a la profundidad.

El disco se cierra con una serie de improvisaciones que Corea realizó en conciertos a lo largo del mundo, la mayor parte en 2011, y que fueron creados a partir del rostro ("como retratos pictóricos") de voluntarios entre el público que se prestaron al juego propuesto por el músico.

Estas composiciones, que denotan mejor que ninguna otra el estado actual del piano de Corea, llevan los nombres de las ciudades en que fueron creados.

Así, hay dos de Cracovia, dos de Casablanca, cuatro de Easton, Maryland y dos de Vilna, Lituania, donde se puede leer casi un resumen o una síntesis de un depuradísimo y personal abordaje del piano de Chick Corea en una etapa de madurez y creatividad permanente.

Su actividad es tan grande en la actualidad que gira con cuatro proyectos distintos al mismo tiempo.

Con uno de ellos, The Vigil, llegará a Rosario y Buenos Aires a fines de agosto próximo. Todo un lujo.



FUENTE: ( http://www.lanueva.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario