conexiong21.com.ar

jueves, 24 de julio de 2014

PLATON Y SU RELACION CON EL ARTE



Platón a través de sus diálogos logra expresar su concepción sobre lo bello y el arte; en este sentido la belleza adquiere para el filósofo una importancia fundamental al trascenderla al nivel metafísico planteado en su teoría sobre el mundo de las ideas. En este orden, la belleza está asociada en la jerarquía de las ideas como la manifestación resplandeciente de la causa absoluta que es el Bien Supremo del cual dimanan la inteligencia y la realidad. El arte por el contrario es considerado según su naturaleza, como una representación apariencial -imitación o mímesis- en segundo grado del mundo fenoménico -sensible- el cual a su vez, es imitación del mundo ideal o formas trascendentes. Se establecen de esta manera, tres realidades de diferente orden como son la realidad ideal, la sensible y la artística.



El desarrollo del pensamiento platónico en lo referente a la concepción de la belleza y el arte son expuestos en sus diálogos separadamente; por un lado la belleza es tratada metafísicamente y por el otro, el arte con sus manifestaciones mas importantes como la poesía y la pintura, se supedita a la filosofía debido a no considerarlo un fin en sí mismo sino un instrumento al servicio de lo bueno y verdadero -rasgos que son estipulados por el saber filosófico-. El punto de relación entre belleza y arte lo expresa Platón en su subordinación a la Teoría de las Ideas y a la Metafísica.

El aspecto trascendental de la Belleza va a estar indisolublemente unido a la Teoría de las Ideas por ser aquélla parte de una realidad profunda y eterna que existe en un mundo ultraterreno.

En cuanto a la concepción filosófica del arte plantea que éste, en sus diferentes manifestaciones: pintura, escultura, arquitectura y poesía, es imagen e imitación en un orden más restringido de la realidad natural, la cual a su vez es una imitación de las ideas eternas arquetípicas. Además de este aspecto, el arte es concebido por Platón como técnica, destreza u oficio manual que contribuyó en gran medida a que los artistas que realizaban dichas manifestaciones carecieran de relevancia dentro de la sociedad griega de esa época.





FUENTE: (http://www.monografias.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario