conexiong21.com.ar

martes, 25 de noviembre de 2014

MUNDO MAYA





Tulum, fortaleza emblemática


Ubicada al sur de Cancún y con el azul turquesa del Mar de Cortés como escenario de fondo, Tulum se construyó alrededor de los años 1200 cuando la civilización maya había disminuido y carecía de la elegancia vista en las estructuras anteriores. Así, mientras que los edificios mayas anteriores tenían los típicos techos en bóvedas, los edificios de Tulum eran a menudo planos; sin embargo este lugar es considerado el tercer sitio arqueológico más visitado de México, luego de Teotihuacán y Chichén Itzá.

El nombre prehispánico de este sitio era Zama, que significa “amanecer” en lengua maya y era un importante centro de culto donde los mayas adoraban al Dios Descendente.

Entre sus principales atracciones se encuentran el edificio conocido como El Castillo, el edificio que domina el área, ubicado al borde del acantilado, el cual, se cree, fungió como mirador, por su visibilidad sobre la tierra y el mar; el Templo de los Frescos, en el cual aún se conservan pinturas murales que retratan a seres sobrenaturales y el Templo del Dios Descendente, donde se observa un grabado de una figura muy frecuente en Tulum, el Dios con Alas al revés. Además, ofrece todos los servicios para el turismo.









Palenque, imponente


Envuelta en el misticismo de la selva chiapaneca, Palenque es uno de los sitios
arqueológicos más enigmáticos del país, considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Dentro de sus principales construcciones destaca el Templo de las Inscripciones y El Palacio.

El primero es el más importante por su tamaño y significado y debe su nombre a grandes tableros esculpidos que contienen una de las más largas inscripciones glíficas mayas (620 glifos). Ahí se encuentra el mausoleo donde está un sarcófago monolítico que guardaba los restos del rey Pakal, un importante hallazgo arqueológico.

El Palacio es otra de las obras arquitectónicas más reelevantes de la zona y la más grande de Palenque. Su elemento más notable es la torre de cuatro lados.

Otras edificaciones son: El templo de la Reina Roja, el de la Cruz Foliada y el de Sol, que forman uno de los centros ceremoniales más destacados de la época prehispánica, por su historia y desarrollo arquitectónico, sus vistosos bajorrelieves de piedra y estelas grabadas.

El museo de sitio alberga una réplica exacta de la tumba del rey Pakal y cuenta con diferentes salas en donde se exponen piezas de barro, tallas en piedra, objetos de cerámica, ornamentos y reproducciones encontradas en las diferentes etapas de la exploración. Además, el museo está dirigido por los propios mayas lacandones.





Edzná, casa de los itzáes


Localizada al sureste de la ciudad de Campeche, la zona arqueológica de Edzná alberga más de 20 edificios monumentales, característica que muestra la importancia del sitio, pues según estudios arqueológicos, ahí se concentró el mayor poder político, económico y religioso ocurrido en tiempos precolombinos.

En este lugar los antiguos mayas construyeron un sistema de canales que llegó a medir hasta seis kilómetros de longitud, un depósito para captar, almacenar y distribuir el agua, así como anchas calzadas de piedra que comunicaban a varios de las edificaciones más importantes de la zona, muestra de su ingenio
arquitectónico.

A la fecha se han localizado alrededor de 200 estructuras, entre basamentos, plataformas y edificios de los cuales se han explorado las construcciones que están alrededor de la Gran Plaza, como la Gran Acrópolis, la Plataforma de los Cuchillos, el Anexo de los Cuchillos, la Casa Grande o Nohoch-Ná, un Sacbé o camino sagrado, un juego de pelota, un conjunto de templos al sur de la Gran Plaza y la Pequeña Acrópolis, entre otros.

Actualmente en la zona se realiza un espectáculo de luz y sonido denominado “La Luz de los Itzáes”.





FUENTE: ( http://www.excelsior.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario