conexiong21.com.ar

martes, 25 de noviembre de 2014

Reducto de la historia y misticismo maya


Un edificio en el centro de Cancún, llama la atención por sus atractivos murales que relatan escenas de la vida cotidiana de nuestros ancestros.

Entrar al edificio del Xbalamqué es como ingresar a un reducto de la historia, un sitio en el que se respira el misticismo de los mayas. Tan es así, que incluso su propietario, José Eduardo Ancira Elizondo, prefiere llamarlo “centro cultural” antes que “hotel”.

Como quiera que sea, es un atractivo turístico por la belleza de sus murales y la ambientación, y porque está ubicado en el corazón cultural y social de este polo turístico: la avenida Yaxchilán, a 100 metros del icónico Parque de las Palapas.

Originario de la ciudad de México, sobrino del primer actor Carlos Ancira, Pepe Ancira es un rescatista de valores culturales, sólo así se entiende su deseo por crear dentro del Xbalamqué un ambiente de fantasía, además de promover el talento local, pues sus muralistas son gente de Cancún como Daniela Palacios, Carlos Hurtado, Ricardo L. Almeida y Otoniel Sala.

Subiendo las primeras escaleras se encuentran imágenes de cenotes, y en cada uno de ellos se ilustra parte de la vida maya. Cada pasillo tiene una temática: el sol y la luna, y se encuentran escritas todas las leyendas, nombres y datos curiosos referentes a la luna maya.

Un piso más arriba pueden verse las aves y las plantas; la fauna y la flora de la región, porque lo temático se centra en aspectos de la península de Yucatán.

“Aquí vas a encontrar el concepto de la Luna que tenían los mayas y allá del sol”, dice Ancira, quien visualiza su centro cultural como una gran obra y está consciente que le llevará años perfeccionarla.

Y continúa: “Aquí te presento, en los entrepisos, pasajes de la vida, vas a ver las plantas y las aves de la península, y vas a ver los nombres de las plantas, y las leyendas mayas de las aves. Aquí vas a ver las principales aves de la península, pero con la concepción antigua, la concepción maya”.

Las réplicas del dibujante inglés Frederick Catherwood son obra del artista local Carlos Hurtado, conocido como “El Oso”. Las habitaciones están decoradas con lunas, soles, aves o plantas de la región y contempla otra sección en la que se incluirán todos los trajes típicos de la península yucateca y todos los productos generados del henequén, del petate, de las fibras cocidas, con sus toques místicos y las leyendas que se desprendan sobre ello.

Ancira señala que el mural que enmarca el hotel –obra de Otoniel Sala– será el más grande del mundo, pues piensa hacerlo de 360 grados, es decir, que circundará el Xbalamqué por completo. Y no le importa que eso tarde años, el reto será conseguirle un espacio en el libro de los récords Guinnesshtt





FUENTE: (.http://www.lucesdelsiglo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario